Contenidos escolares y género

Antonio RODRÍGUEZ PÉREZ

Resumen


RESUMEN: Los contenidos escolares pecan de androcentrismo. El hombre es el gran protagonista de la historia. La mujer, o bien ni aparece o, si lo hace, generalmente, aparece en el papel de subordinada.

El esquema de desarrollo curricular que para la Historia ha desarrollado Peggy Mcintosh y que consta de cinco fases: La Historia sin mujeres; La mujer en la Historia; La mujer como problema, como anomalía o ausente de la Historia; Las mujeres como Historia y La Historia redefinida y reconstruida para incluir a todas las mujeres, no es sólo exclusivo de esta disciplina. Si tomamos como muestra la Sociología, en una rápida ojeada a cualquier manual observamos que esta materia tiene ampliamente conocidos una serie de «padres fundadores» pero no se identifica una sola «madre fundadora».

La exclusión de la mujer no está tampoco limitada a las Ciencias Humanas y Sociales. Los números y los átomos no tienen sexo, pero los programas en que se habla de ellos sí y, en este sentido, se demostró que el simple hecho de replantearse los problemas lógico-matemáticos en términos femeninos mejoraba el rendimiento de las chicas en la universidad.

ABSTRACT: The contents of the school curricula are androcentric. Man is presented as the great protagonist of History, while woman either does not appear or, if she does, generally appears in subordinate role.

The outline of curricular development that Peggy Mcintosh established for History comprising five stages: History without women; Women in History; Woman as a problem, as an anomaly or as absent from History; Women as History and History redefined and reconstructed to include all women, is not exclusive to this discipline. If we take sociology as an example, a quick glimpse of any textbook reveals that this field recognizes a series of «founding fathers» but does not identify even one «founding mother».

The exclusion of women is not a phenomenon limited to Humanities and Social sciences. Numbers and atoms do not have sex, but the programmes that speak of them do, and in this sense it was found that the mere fact reposing logical-mathematical problems in female terms improved the performance of girls at the university level.

RÉSUMÉ: Les contenus scolaires se caractérisent par l'androcentrisme. L'homme est le grand protagoniste de l'histoire. La femme n'apparaît que exceptionnellement et lorsqu'elle le fait, c'est dans un rôle subordonné.

Le schéma de développement de l'étude de l'Histoire établi par Peggy Mcintosh et qui comprend cinq phases: L'Histoire sans femmes; La femme dans l'Histoire; La femme en tant que problème, anomalie ou absente de l'Histoire; Les femmes comme histoire et L'Histoire redéfinie et reconstruite pour inclure toutes les femmes, n'est pas exclusif de cette discipline. Ainsi, par exemple, l'analyse de n'importe quel manuel de Sociologie révèle un grand nombre de «pères fondateurs» bien connus mais n'identifie aucune «mère fondatrice».

Or, l'exclusion de la femme n'est pas spécifique des Sciences Humaines et Sociales. Les chiffres et les atomes n'ont pas sexe mais les programmes d'étude, par contre, sont sexués. Dans ce sens, on a démontré que le simple fait de reposer les problèmes logicomathématiques en termes féminins améliorait le rendement des étudiantes universitaires.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
Alteridad