Diseño, desarrollo y evaluación de una campaña publicitaria para la prevención de accidentes de tráfico

Resumen

RESUMEN: El presente estudio se trata de una investigación experimental para intentar predecir la variabilidad que se puede producir por la influencia de una campaña publicitaria con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico en los niños de seis a catorce años. Más concretamente, se desarrollan todos los elementos que han intervenido en la aplicación educativa de un programa, que pretende modificar los niveles de error que cometen los niños en los pasos para peatones regulados con semáforo. El instrumento de intervención educativa consistió en un folleto que se facilitó a los alumnos y en un cartel que se situaba en las aulas, y en donde aparecen matizadas las conductas adecuadas que se han de llevar a cabo en el mencionado paso para peatones. El procedimiento se basa en las estrategias de las intervenciones experimentales, pero teniendo presente los factores que condicionan los resultados de las aplicaciones en los programas aplicados en un medio natural. Los resultados de la aplicación experimental han sido significativos, aunque hay que tener la influencia de algunos factores que han condicionado parte de los resultados. Asimismo, además de la conducta de los niños, se evaluó la conducta de los adultos, obteniéndose en todos los casos una variabilidad menor que en los primeros.ABSTRACT: The present study deals with experimental research that attempted to pre-- dict the variability that can be produced by the influence of an advertising campaign aimed at preventing traffic accidents in children aged six to fourteen. More concretely, we analyzed the elements that intervened in the educational application of a program aimed at modifying the number of errors committed by children at cross-walks regulated by traffic lights. The instrument of educational intervention consisted of a leaflet given to the students and a poster put up in the classroom, which showed the proper behaviour for using pedestrian cross-walks. The procedure was based on experimental intervention strategies, but taking into account the factors conditioning the results of the applications in the programs applied in a natural médium. The results of the experimental application were significant, although the effect of some factors that conditioned part of the results must be taken into account. Furthermore, the behaviour of adults was also evaluated in the same manner, obtaining in all cases a lower variability than that obtained regarding the children.RÉSUMÉ: Cette étude relate une étude experiméntale effectuée pour essayer de prédire la variabilité des réactions d'aprés la portee d'une campagne publicitaire et ce, pour prevenir les accidents de la circulation chez les enfants de six a quatorze ans. II s'agit , plus concrétement, de développer tous les éléments qui sont intervenus dans l'application éducative d'un programme prétendant modifier les niveaux d'erreurs commises par les enfants aux passages piétons réguralisés par des feux. Le matériel utilisé lors de Lintervention éducative fut le suivant: une brochure distribuée aux eleves et une grande affiche située dans chaqué classe et sur laquelle se trouvaient indiques les comportements qui devaient étre respectes au passage-piéton. La méthodologie employée pour cette étude se basait sur les strategies des interventions experimentales , sans oublier les facteurs qui conditionnent les résultats de ees applications dans des programes appliqués réellement dans un milieu naturel. Les résultats de cette application experiméntale ont été significatifs, mais il faut teñir compte de Linfluence de certains facteurs qui ont conditionné une partie des résultats. On a , par ailleurs, evalué le comportement des adultes et on a remarqué une variabilité moindre chez ees derniers que chez les enfants.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García García, J. D. (2009). Diseño, desarrollo y evaluación de una campaña publicitaria para la prevención de accidentes de tráfico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+