Los Talleres de Empleo como recursos para la formación y la inserción laboral femenina: estudio de un caso

Resumen

RESUMEN: En el trabajo que presentamos se aborda la problemática de la inserción laboral de mujeres adultas a través del Taller de Empleo como medida de Política Activa. De manera concreta nos interesa describirlo y valorarlo desde las percepciones que tienen de él los agentes más directamente implicados, como las mujeres participantes, los técnicos y los formadores. Para ello, adoptamos como estrategia metodológica el estudio de casos, utilizando técnicas y procedimientos complementarios para la recogida de datos. El análisis de los mismos se realiza mediante los softwares informáticos SPSS y NUD.IST, según su naturaleza cuantitativa y cualitativa, respectivamente.Desde el conocimiento y la comprensión de la realidad analizada, las aportaciones del estudio se dirigen a la mejora del Taller de Empleo. Por un lado, obtenemos información sobre el proceso de trabajo desarrollado, la cualificación profesional que se posibilita a las mujeres, la oferta laboral que se les abre, así como el grado de satisfacción con respecto a la actividad que realizan. Por otro, nos aporta información con respecto a la funcionalidad de dicho recurso para la real y efectiva inserción laboral de las mujeres que participan en él.ABSTRACT: In this paper we look at adult women's access to the job market through Employment Workshop as an Active Policy measure. We are especially interested in describing and assessing it from the point of view of those involved (women participants, technician and educators). We use case studies as the methodological strategy and also complementary techniques and procedures to obtain information. We have carried out this analysis by SPSS and NUD.IST computer programs depending on the type of date, quantitative or qualitative.The contribution of this study is to improve the Employment Workshop. On the one hand, we obtain information about job development processes, the possible qualifications of women, the job offers and her satisfaction with training provided. On the other hand, this paper presents interesting information about the efficiency of this measure to insert women to the labour market.RÉSUMÉ: Dans ce travail, nous abordons la problématique de l'insertion professionnelle des femmes adultes, gráce á TAtelier pour l'Emploi, consideré comme une mesure de Politique Active. De maniere concrete, il est intéressant de décrire et de mettre en valeur cet Atelier pour l'Emploi, en partant des impressions des agents les plus directement impliques, des femmes qui y participent, des techniciens et des formateurs. Pour cela, nous adopterons comme stratégie méthodologique une étude de cas, et nous utiliserons des techniques et des procedes complémentaires pour rassembler les informations nécessaires. L'analyse de ees procedes se fait par les logiciels SPSS et NUD.IST, selon leur nature respectivement quantitative et qualitative.Connaítre et comprendre la réalité de ce que l'on analyse permet d'orienter les contributions apportées par cette étude (ce rapport) vers une amélioration de l'atelier pour l'Emploi. D'une part, nous obtenons des informations sur le processus du travail, sur la qualification professionnelle offertée aux femmes, sur l'ouverture professionnelle qui leur est donnée, ainsi que sur le degré de satisfaction qu'elles peuvent avoir par rapport á l'activité qu'elles exercent. D'autre part, cette étude nous apporte des informations concernant le bon fonctionnement de ce recours pour l'efficacité réelle de l'insertion professionnelle des femmes qui y participent.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Suárez Ortega, M. (2009). Los Talleres de Empleo como recursos para la formación y la inserción laboral femenina: estudio de un caso. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+