Estudio contrastado de las trayectorias profesionales de un profesor y una profesora en ámbitos multiculturales

Resumen

RESUMEN: La relevancia adquirida por las historias de vida en la investigación educativa de los últimos años choca con la falta de información de que disponemos sobre la vida de los profesores en general y de manera especial sobre aquellos que ejercen la docencia en aulas multiculturales, a pesar de ser ésta una cuestión clave para comprender la enseñanza en estos espacios y favorecer el desarrollo profesional de estos docentes.En este trabajo estudiamos las trayectorias profesionales de un profesor y una profesora que trabajan con alumnos culturalmente diversos a través de sus propios relatos, con objeto de mejorar nuestro nivel de comprensión acerca de las acciones emprendidas por los docentes en este tipo de contextos, y poder derivar algunas implicaciones para futuras propuestas formativas acordes con esta sociedad emergente de carácter pluricultural.ABSTRACT: The relevance tha the narration of teachers' educational experiences has reached in educational research for the last decade suffers from a considerable lack of information on teacher's school life in general and especially on those who teach in multicultural settings, even though that source is a key factor to understand how teaching works in that area and also to encourage the teachers professional development.In this paper, we study the professional course of development of a male and female teacher who work with children of certain cultural diversity by using the two teachers' own narrations in order to improve our understanding about the educational actions which take place in those contents and be able to draw some relevant conclusions about education in multicultural settings that can be applied in their initial teacher training period.RÉSUMÉ: L'importance acquise par l'expérience quotidienne dans le cadre de la recherche éducative au long des dernières années, choque avec la nulle information dont nous disposons sur la vie des professeurs en général, et, en particulier sur ceux qui excercent leur activité dans des classes multiculturelles, mot-clé pour comprendre l'enseignement dans cet environnement et permettre également le développement professionnel des enseignants.Dans cet article, nous étudions les trajectoires professionnelles de plusieurs professeurs qui travaillent avec des élèves provenant de divers milieux culturels, à travers de leurs propres témoignages afin d'enrichir notre niveau de compréhension sur les activités réalisées par ces enseignants dans ce contexte, et pouvoir dériver certaines implications pour de futurs projet formatifs, en accord avec cette société émergente à caractère pluriculturel.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López López, M. C. (2009). Estudio contrastado de las trayectorias profesionales de un profesor y una profesora en ámbitos multiculturales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3936

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+