La evolución de la autoestima en la Enseñanza Primaria y su relación con el rendimiento

Resumen

RESUMEN: Este trabajo, parte de una investigación sobre la autoestima, tiene como objetivo analizar los cambios evolutivos en la autoestima y estudiar las relaciones entre las dimensiones de ésta y el rendimiento escolar. La muestra está constituida por 503 sujetos de 7 a 12 años. Se utilizó un cuestionario construido expresamente para la investigación basado en cuatro dimensiones, singularidad, vinculación, poder y modelos. Los resultados indican el carácter evolutivo de la autoestima. Las dimensiones que más peso tienen en todas las edades son la singularidad y la vinculación y menos la sensación de poder y la presencia de modelos. Siguiendo el desarrollo de estas dimensiones se pudo elaborar el perfil evolutivo de la autoestima. La regresión múltiple identifica como dimensiones predictoras del rendimiento la singularidad, en todas las edades excepto en el tramo de 10-11 años que lo hace la presencia de modelos, y la sensación de poder, que tampoco está presente en el tramo de 11-12 años que es sustituida por la vinculación.ABSTRACT: This work, is a part of a investigation about the self-respect, the objetive is to analyze the evolution change in the self respect and study the relations between the dimension of this and the scholastic efficiency. The test consists in different test about 503 people between 7-12 years old. Used a questionnarie made expressly for the investigation based in four dimensions, singularity, linking, power and pattern. The result shows the evolution character of self-respect. The strongest point of the dimension in all the ages are singularity and the linking and a little less sensation of power and the presence of models. Following the growing of these dimensions we could made the evolutive profile of the self respect. The multiple regresión identify how forecast dimension of the scholastic the singularity in all the ages except between 10-11 years old that made the presence of the models and the sensation of power, that neither is on between 11-12 years old that it is replace for the linking.RÉSUMÉ: Ce travail, parte d'une recherche sur l'autoestime, a comme objectif analyser les changementes évolutifs dans l'autoestime et étudier les relations entre les dimensions de cette-ci et le rendement scolaire. L'échantillon a été constitué par 503 individus de 7-12 ans. S'a employé une questionnaire construit formelment par la recherche basé en quatre dimensions, la singularité, la lien, le pouvoir et les modèles. Les résultats indiquent le caractère évolutif de l'autoestime. Les dimensions que plus points ont dans toutes les âgées sont la singLilarité et la lien et moins la sensation de pouvoir et le présence de modèles. En suivant le développement croissance de ces dimensions on peut élaborer le profil évolutif de l'autoestime. La regression multiple comme dimensions predicteurs du rendement, la singLilarité, dans toutes les âgées sous la bande de 10-11 ans que le fait la presence de modèles, et la sensation de pouvoir, que non plus est présent dans la bande de 11-12 ans qu'il est remplacé par la lien.
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Mateos Claros, F. (2009). La evolución de la autoestima en la Enseñanza Primaria y su relación con el rendimiento. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3908

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