La investigación de los modelos didácticos y de las estrategias de enseñanza

Luis Fernando LARRIBA NARANJO

Resumen


RESUMEN: La investigación sobre los modelos y las estrategias didácticas del profesorado puede proporcionar un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de cuáles son los principios generales y los objetivos que se propone el profesorado estudiado, cuáles son las estrategias que utiliza y si existe relación entre ambos. Si esta investigación se realiza desde la práctica docente sirve para mejorar el desarrollo profesional del profesorado implicado ya que una investigación de estas características supone un importante acopio de información acerca del trabajo del profesorado, implica la observación de procesos educativos y la formalización de opiniones acerca de los mismos.

Este artículo parte de la definición de los conceptos modelo didáctico y estrategia de enseñanza y a continuación hace una propuesta metodológica de investigación educativa en la que se combinan los métodos cualitativos y cuantitativos. Dicha investigación debe partir de una recogida metódica de información que permita que sus conclusiones sean fundadas y creíbles. Para conseguirlo la propuesta de investigación se basa en una triangulación metodológica mediante la combinación de una reflexion autobiográfica, el estudio de casos y el estudio de campo a través del análisis de un cuestionario.

ABSTRACT: Research on teachers' didactic patterns and strategies may provide a significant amount of information enabling the description, understanding and interpretation of the teaching-learning process. This may also lead to conclusions on what the basic principles are, identifying the aims of the teachers under study, their strategies, and whether both are effectively linked.

When such research is carried out within the teaching process itself, it helps the professional improvement of the teachers involved, since it provides a generous amount of information on these teachers' work and implies both the observation of the educational process and its assessment.

This article starts by defining the concepts of didactic pattern and teaching strategies, and then suggests a combination of qualitative and quantitative methods to be applied to educational research. This must start by methodically gathering enough information as to allow the conclusions to be both well-founded and believable. The type of research here proposed in order to succeed is based on a three-fold method combining autobiographical reflection, case study and fieldwork through questionnaire analysis.

RÉSUMÉ: La recherche sur les modèles et les stratégies didactiques du professorat peut engendrer une importante source d'information qui permette de décrire, comprendre et interpréter les processus d'enseignement d'apprentissage, et de tirer ainsi des conclusions qui traitent des principes généraux et des objectifs qui concernent le professorat étudié, et des stratégies utilisées par ce professorat et s'il y a lieu, de la relation entre eux. Si cette recherche est réalisée à partir de la pratique d'enseignement, elle sert à améliorer le développement professionnel du professorat en question, vu que la recherche avec de telles caractéristiques suppose une importante accumulation d'information sur le travail du professorat, et implique l'observation de processus éducatifs et la formalisation d'opinions à ce sujet.

Cet article part de la définition des concepts: le modèle didactique et la stratégie de l'enseignement, puis il fait une proposition méthodologique de la recherche éducative dans laquelle il y a une combinaison des méthodes qualitatives et quantitatives. La dite recherche doit partir d'un recueil méthodique d'information qui permette que les conclusions soient fondées et plausibles. Pour l'obtenir, la proposition de recherche est basée sur une triangulation méthodologique moyennant la combinaison d'une réflexion autobiographique, l'étude des cas et l'étude d'un échantillon du professorat à travers l'analyse d'un questionnaire.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
Alteridad