Contenido principal del artículo

  • Juan Antonio Bernad Mainar
Juan Antonio Bernad Mainar
Vol. 6 (1988), Estrategias de Enseñanza
Aceptado: nov 18, 2009

Resumen

Todos los implicados en el campo de la enseñanza, profesores, alumnos y padres, viven con tintes de ansiedad los finales de curso bajo la implacable inseguridad que crea la posibilidad del fracaso escolar. Las estadísticas sobre esta plaga de la escuela son elocuentes: uno de cada tres alumnos son oficialmente calificados de «fracasados en su oficio de estudiantes» (33 por 100 en E.G.B., 40 por 100 en B.U.P. y 45 por 100 de los universitarios van retrasados de curso en la enseñanza superior española). Dos hechos marcan tales estadísticas: por un lado, el sentimiento de impotencia por parte de los actores implicados; y, por otro, la contradictoria exigencia de una mayor eficacia pedida a la escuela como consecuencia del también mayor nivel cultural que necesita el ciudadano para sentirse útil y adaptarse a la sociedad: ya no bastan las cuatro reglas y saber leer y escribir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo