Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y niños normales

Resumen

El lenguaje del niño tiene unas características específicas y singulares que lo diferencian del lenguaje adulto. En este artículo abordamos el estudio del lenguaje de los niños de dos grupos: normales y con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) en centros específicos, desde la perspectiva del modelo funcional. La funcionalidad lingüística es un modelo de análisis que nos permite reflexionar sobre el lenguaje, ya que estudia el lenguaje en uso partiendo de la realidad concreta del acto lingüístico centrándose en la pragmática del discurso y analizando el lenguaje cómo lo utiliza el individuo. En este modelo, la intencionalidad comunicativa es el eje que marca la esencia de los análisis de los actos de habla. La función es el principio básico de organización lingüística del significado con identidad propia. Autores como Austin (1982), Bates (1976), Clemente y Valmaseda (1985), Dale (1980), Dore (1978), Halliday (1975, 1977, 1982, 1985), Hymes (1972), Jakobson (1974), Searle (1980), Tough (1981, 1987), entre otros, abordan el análisis del lenguaje desde esta perspectiva.
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Bueno Aguilar, J. J. (2009). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y niños normales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 9. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3320

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