Contenido principal del artículo

Mayca Villén De Arribas
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
España
Vol. 38 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 7-28
DOI: https://doi.org/10.14201/et2020381728
Aceptado: sep 16, 2020

Resumen

Los videojuegos, hoy en día, suponen la forma de entretenimiento más extendida de la sociedad actual. Partir de este interés general para elaborar nuevas terapias y nuevos enfoques que aprovechen al máximo nuestras capacidades, por diferentes que sean, es la base de esta investigación.
Este artículo presenta una descripción científica y analiza la mejora de las habilidades sociales que presentan un grupo de personas con trastorno del espectro del autismo gracias a la creación de un club basado en el videojuego Minecraft. Los participantes fueron 27 usuarios y sus familiares, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años. Utilizamos un diseño cuasiexperimental con metodología cualitativa. El desarrollo se ha basado en tres dimensiones e indicadores atendiendo a diferentes instrumentos. Para analizar los objetivos de las dimensiones aplicamos la prueba de Wilcoxon a los test presentados a los socios del club, análisis de las interacciones y grupo de discusión de los profesionales que han intervenido en el estudio, además del análisis del Cuestionario de Evaluación sobre el Club Minecraft (cecm), que ha contado con la participación de las familias.
Concluimos que los usuarios muestran una motivación por el videojuego que favorece el aprendizaje de habilidades nuevas, además de ser divertido, por lo que se demuestra que el uso de Minecraft presenta una eficacia terapéutica para el aprendizaje de habilidades sociales en personas con tea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo