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Juan Antonio Morales Lozano
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Julio Barroso Osuna
Universidad de Sevilla
España
Biografía
María Puig Gutiérrez
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 31 Núm. 2 (2013), Artículos, Páginas 109-124
Aceptado: mar 3, 2014

Resumen

Desde los enfoques de la educación a lo largo de la vida y de competencias básicas, pretendemos aproximarnos a las valoraciones que los docentes andaluces realizan sobre los procesos de colaboración educativa y su influencia en la formación social y cívica. Para ello hemos distribuido un cuestionario en red a todos los centros educativos no universitarios de Andalucía, a través de la red institucional, siendo 766 el número de profesores que han constituido la muestra. Los resultados muestran que si bien el profesorado valora de una forma favorable la colaboración y está dispuesto a implicarse en proyectos educativos y abrirse a la comunidad, cuando concretamos las relaciones habituales de colaboración se observa una moderada red de contactos e intensidad de los mismos. Casi la mitad lo están, y más de dos tercios estarían dispuestos a participar en redes y proyectos de colaboración, con apoyo de las tecnologías de la información. En cuanto a sus necesidades para el desarrollo de procesos de desarrollo social y cívico destacan en primer y segundo lugar la necesidad de una formación especializada en la competencia y disponer de materiales y recursos; será en tercer lugar cuando señalen las necesidades de colaboración entre miembros de la comunidad educativa y con organizaciones cívicas. En definitiva, se justifica la importancia de ofrecer recursos, materiales y estrategias para promover y facilitar el desarrollo de redes de colaboración educativa.

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