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  • Geraldine M. Scanlon
Geraldine M. Scanlon
Vol. 6 (1987), Estudios
Aceptado: mar 8, 2010
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Resumen

RESUMEN: En el proceso de organización de la instrucción pública iniciado en el siglo XIX con la implantación del régimen liberal se dedicó una atención preferente a la educación masculina: gran parte de las reformas, sobre todo las que se referían a la enseñanza secundaria y superior, tuvieron poca repercusión en la instrucción femenina. No fue hasta mediados de siglo cuando el Estado empezó a asumir de manera más consciente la responsabilidad de organizar la instrucción pública de la mujer1. Mi propósito es trazar de forma más bien esquemática la evolución de la política educativa desde la Ley Moyano hasta la víspera de la Segunda República en cuanto afecta la instrucción femenina. No hay que olvidar, claro es, que la evolución ideológica que se refleja en las reformas legislativas no llegó siempre a plasmarse en realizaciones concretas. Como es bien sabido, muchas de las disposiciones que figuran en la Colección Legislativa o tuvieron vida efímera o ni siquiera se aplicaron2. Sin embargo, creo que no carece de importancia señalar cómo se va cambiando en las esferas oficiales el concepto de la función de la educación de la mujer.

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