El sinclinal de Santo Domingo de Silos: Estratigrafía y paleogeografía de los sedimentos continentales (borde Este de la Cuenca del Duero)

  • María del Carmen Montserrat Pol Méndez
    Universidad de Salamanca pol[at]usal.es
  • Jesús Luis Carballeira Cueto
    Universidad de Salamanca

Resumen

Los materiales de origen continental (Cretácico Superior a Mioceno) que constituyen el área Este de la Cuenca del Duero y su contacto con la Rama Norte de la Cordillera Ibérica (provincia de Burgos) (Fig. 1), definen dos grandes ciclos sedimentarios (Fig. 2), separados en el tiempo por procesos tectónicos y erosivos. Se inician en el Cretácico Superior (Senonense) y están representados por tres secuencias deposicionales (en estrecha relación con episodios de la orogenia Alpina): pre, sin y post tectónicas. En ellas se han definido 14 Unidades Litoestratigráficas (POL, C , 1985), con rango de Formaciones (Fig. 3). El sinclinal de Santo Domingo de Silos constituye uno de los mejores afloramientos de la primera secuencia deposicional al existir una serie continua continental Cretácico Superior (Senonense)-Paleógeno, que se apoya mediante contacto neto sobre los sedimentos marinos someros (barra-lagoon) correspondientes al final del ciclo marino del Cretácico Superior. Estos materiales de la primera secuencia deposicional, representados por las siete unidades que se describen (Figs. 4 y 5), están constituidos por sedimentos de origen fluvio-lacustre/palustre que definen una gran magasecuencia negativa marcada principalmente por los términos aluviales. Está constituida por cuatro megasecuencias menores aluviales/lacustres. Los sistemas aluviales son de procedencia ? y NE que aumentan su proximidad en el tiempo indicando diversas pulsaciones tectónicas. Entre estas unidades detríticas existen tres episodios lacustres carbonatados de instalación rápida generalizados en todo el área indicando los intervalos de mayor estabilidad (Fig. 6 a 14).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Montserrat Pol Méndez

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. C/ Cervantes s/n., 37002 – Salamanca (España)

Jesús Luis Carballeira Cueto

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)
+