“Lepidotes” sp. en la Aloformación Valdeprado del Cretácico Inferior (Berriasiense) de la cuenca de Cameros (Cordillera Ibérica, Soria, España)

  • Carlos Pascual-Arribas
    IES Margarita de Fuenmayor capascual-1[at]telefonica.net
  • Eugenio Sanz-Pérez
    Universidad Politécnica de Madrid
  • Nieves Hernández-Medrano
  • Pedro Latorre Macarrón
    IES Castilla

Resumen

Se describe un ejemplar de Lepidotes Agassiz (1832) que procede de las calizas lacustres de la Aloformación Valdeprado del Cretácico Inferior (Berriasiense). El ejemplar tiene muchas de las características anatómicas que han sido propuestas (THIES, 1989; WENZ, 1999; JAIN & ROBINSON, 1963) para identificar este género. Además, se distingue por su pequeño tamaño, por la presencia de un esqueleto dérmico liso y por tener, en principio, sólo un par de extraescapulares. Estos y otros rasgos lo diferencian de los grandes Lepidotes de uno de los subgrupos de JAIN & ROBINSON (1963) al cual pertenecería por tener los suborbitales (7) en una sola fila, como el L. mantelli. Con casi el mismo número de suborbitales (6), la cabeza del L. laevis tiene una anatomía parecida a la del pez objeto de estudio, si bien, el esqueleto dérmico de éste está cubierto por numerosos tubérculos de ganoína y posee 3 pares de extraescapulares. Como sus características no concuerdan completamente con las de otras especies del género, consideramos que posiblemente sea una nueva especie.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Pascual-Arribas

,
IES Margarita de Fuenmayor
IES Margarita de Fuenmayor. 42100 Ágreda (Soria). España.

Eugenio Sanz-Pérez

,
Universidad Politécnica de Madrid
Dpto. de Ingeniería y Morfología del Terreno. Esc. Téc. Sup. de Ingenieros de Caminos, C. y P. Ciudad Univ., s/n. 28040 Madrid. España.

Nieves Hernández-Medrano

,
Jorge Vigón n.º 37, 4.º izq. Logroño. La Rioja. España.

Pedro Latorre Macarrón

,
IES Castilla
IES Castilla. 42003 Soria. España.
+