Intercambiando experiencias en grupos online: análisis del estado emocional de los padres de hijos con discapacidad

Resumen

Conocer el estado anímico de los progenitores de hijos con discapacidad puede ser importante para su bienestar. Este estudio se dirige a comparar el contenido emocional intercambiado de 460 mensajes enviados por 63 participantes a los foros online dedicados a padres y madres de hijos con discapacidad en función del momento en el que se adquiere la discapacidad, de ellos, 230 procedentes de padres de hijos con discapacidad adquirida desde el nacimiento y 230 de progenitores de hijos con discapacidad sobrevenida, así como en función del género de estos progenitores. Los resultados de los análisis multivariados de varianza mostraron que los progenitores varones de hijos con discapacidad sobrevenida indicaron tener un estado de ánimo y emocional más negativo que los participantes de hijos con discapacidad adquirida. Esto sugiere que la adquisición de la discapacidad es una variable que puede repercutir en la satisfacción de vida de los padres y madres de hijos con discapacidad, por tanto, es importante tenerla en cuenta en los programas de intervención.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALPERS, G. W., WINZELBERG, A. J., CLASSEN, C., ROBERTS, H., DEV, P., KOOPMAN, C. Y TAYLOR, C. B. (2005). Evaluation of computerized text analysis in an Internet breast cancer support group. Computers in Human Behavior, 21 (2), 361-376.

AMAYA, R., CELENE, A., ACLE TOMASINI, G., AMPUDIA RUEDA, A. Y GARCÍA MÉNDEZ, M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 91-103.

AZAR, M. Y KURDAHI, L. (2006). The adaptation of mothers of children with intellectual disability in Lebanon. Journal of Transcultural Nursing, 17 (4), 375-380.

BELÉNDEZ, M. Y SURIÁ, R. (2011). Los foros de Internet para trastornos de ansiedad y depresión: un análisis comparativo del uso del lenguaje. Ansiedad y Estrés, 17, 15-25.

BENÍTEZ, Y. G. Y SOTO, E. G. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (3), 1023.

BONANNO, G. A., KENNEDY, P., GALATZER-LEVY, L. R. Y LUDE, P. (2012). Trajectories of Resilience, Depression, and Anxiety Following Spinal Cord Injury. Rehabilitation Psychology, 57 (3), 236-247.

CAVICCHIO, F. Y POESIO, M. ( 2012). The Rovereto Emotive Corpus: a new resource to investigate the pragmatics of emotions. Language Resources and Evaluation, 46, 117-130.

COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

CARRERA-FERNÁNDEZ, M. J., OLMOS, J. G. Y PERÓ, M. (2013). Psicología y lenguaje en política: los candidatos a la Presidencia del Gobierno y su estilo lingüístico. Anuario de Psicología, 43 (1), 39-52.

CARROLL, D. W. (2008). Books written by parents of children with developmental disabilities: A quantitative analysis. Journal on Developmental Disabilities, 14, 9-18.

CARROLL, D. W. (2009). Cognitive and Emotional Language Use in Parents of Children with Developmental Disabilities. Journal on Developmental Disabilities, 15 (3), 88-95

DABROWSKA, A. Y PISULA, E. (2010). Parenting stress and coping styles in mothers and fathers of pre-school children with autism and Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 54, 266-280.

DUNST, C. J. Y TRIVETTE, C. M. (2009). Capacity building family systems intervention practices. Journal of Family Social Work, 12 (2), 119-143.

EINFELD, S. L., STANCLIFFE, R. J., GRAY, K. M., SOFRONOFF, K., RICE, L., EMERSON, E. Y YASAMY, M. T. (2012). Interventions provided by parents for children with intellectual disabilities in low and middle income countries. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 25, 135-142.

FORD, H. L., GERRYOE, E. Y TENNANT, A. (2001). Health status andquality of life of people with multiple sclerosis. Disability and Rehabilitation, 23 (12), 516-521.

GOODLEY, D. Y TREGASKIS, C. (2006). Storying disability and impairment: Retrospective accounts of disabled family life. Qualitative Health Research, 16 (5), 630-646.

GRAESSER, A. C., DOWELL, N. Y MOLDOVAN, C. (2011). A computer’s understanding of literature. Scientific Studies of Literature, 1, 24-33.

JORDÁN DE URRÍES, F. B. (1997). Desarrollo del Cuestionario Parental de Diagnóstico Subjetivo CPDS. Relaciones entre el Diagnóstico Subjetivo de los padres y diferentes variables referentes a sus hijos con Autismo o Parálisis Cerebral. Siglo Cero, 28 (4), 35-46.

KRAMER, A. D., GUILLORY, J. E. Y HANCOCK, J. T. (2014). Experimental evidence of massivescale emotional contagion through social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111 (24), 8788-8790.

KRETHONG, P., JIRAPAET, V., JITPANYA, C. Y SLOAN, R. (2008). A Causal Model of Health Related Quality of Life in Thai Patients with Heart-Failure. Journal of Nursing Scholarship, 40 (3), 254-260.

LEQUERICA, A. H., FORCHHEIMER, M., ALBRIGHT, K. J., TATE, D. G., DUGGAN, C. H. Y RAHMAN, R. O. (2010). Stress Appraisal in Women with Spinal Cord Injury: Supplementary Findings Through Mixed Methods. International Journal of Stress Management, 17 (3), 259-275.

MEHL, M. R. Y PENNEBAKER, J. W. (2003). The sounds of social life: A psychometric analysis of students’ daily social environments and natural conversations. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 857-870.

MULAC, A., BRADAC, J. Y GIBBONS, P. (2001). Empirical support for the gender as culture hypothesis. Human Communication Research, 27 (1), 121-152.

NEWMAN, M. L., GROOM, C. J., HANDELMAN, L. D. Y PENNEBAKER, J. W. (2008). Gender differences in language use: An analysis of 14,000 text samples. Discourse Processes.

OLSSON, M. B. Y HWANG, C. P. (2008). Socioeconomic and psychological variables as risk and protective factors for parental well-being in families of children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 52, 1102–1113.

PENNEBAKER, J. W., FRANCIS, M. E. Y BOOTH, R. J. (2001). Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC): LIWC. Mahwah, New York: Erlbaum Publishers.

PENNEBAKER , J. W., MEHL, M. R. Y NIEDERHOFFER, K. (2003). Psychological aspects of natural language use: Our words, our selves. Annual Review of Psychology, 54, 547-577.

PRICE, S., PRICE, C. H. Y MCKENRY, P. (2010). Families y Change. Coping with stressful events and transitions. Sage Publications Inc: USA.

RAMÍREZ-ESPARZA, N., CHUNG, C. K., SIERRA-OTERO, G. Y PENNEBAKER, J. W. (2009). El lenguaje de la depresión: Categorías lingüísticas y temas usados en foros de discusión en internet en inglés y en español. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, 2, 1-28.

RAMÍREZ-ESPARZA, N., GARCÍA, F., PENNEBAKER, J. W. Y SURIÁ, R. (2007). La psicología del uso de las palabras. Un programa de ordenador que analiza textos en inglés y en español. Revista Mexicana de Psicología, 24, 85-99.

ROBINSON, R. L., NAVEA, R. E ICKES, W. (2013). Predicting final course performance from students’ written self-introductions: A LIWC analysis. Journal of Language and Social Psychology, 32 (4), 469-479.

RUDE, S. S., GORTNER, E. M. Y PENNEBAKER, J. W. (2004). Language use of depressed and depression vulnerable college students. Cognition & Emotion, 18, 1121-1133.

SAMIOS, C., PAKENHAM, K. I. Y SOFRONOFF, K. (2009). The nature of benefit finding in parents of a child with Asperger syndrome. Research in Autism Spectrum Disorders, 3 (2), 358-374. SchalocK, r. l., bohMan, g. S. y verdugo, M. Á. (2008). The conceptualization and measurement of quality of life: Implications for program planning and evaluation in the field of intellectual disabilities. Evaluation and Program Planning, 31, 181-190.

SCHWARTZ, H. A., EICHSTAEDT, J. C., KERN, M. L., DZIURZYNSKI, L., RAMONES, S. M., AGRAWAL, M. ... Y UNGAR, L. H. (2013). Personality, gender, and age in the language of social media: The open-vocabulary approach. PloS one, 8 (9), e73791.

SINGER, G., ETHRIDGE, B. Y SANDRA, A. (2007). Primary and secondary effects of parenting and stress management interventions for parents of children with developmental disabilities: a metaanalysis. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13, 357-369.

SLATCHER, R. B., VAZIRE, S. Y PENNEBAKER, J. W. (2008). “Am ‘I’ more important than ‘we’? Couples’ word use in instant messages”. Personal Relationships, 15, 407-424.

SMITH, L., HONG, A., SELTZER, M., GREENBERG, J., ALMEIDA, D. Y BISHOP, S. (2010). Daily experiences among mothers of adolescents and adults with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40 (2), 167-178.

STEPHEN, R. Y KEATING, D. M. (2011). The Social Dimension of Blogging about Health: Health Blogging, Social Support, and Well-Being. Communication Monographs, 78 (4), 511-534.

STIRMAN, S. W. Y PENNEBAKER, J. W. (2001). Word use in the poetry of suicidal and nonsuicidal poets. Psychosomatic Medicine, 63 (4), 517-522.

SURIÁ, R. (2011). Discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida: análisis comparativo de la sobrecarga que generan ambas formas de discapacidad en las madres de hijos afectados. Siglo Cero, 42, 67-84.

SURIÁ, R. (2013). Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad. Anuario de Psicología, 43, 23-37.

SURIÁ, R. (2015). Profiles of resilience and quality of life in people with acquired disability due to traffic accidents. Gaceta Sanitaria, 29, 55-59.

SURIÁ, R. Y BELÉNDEZ, M. (2009). El efecto terapéutico de los grupos virtuales para pacientes con enfermedades crónicas: evolución del contenido emocional de los mensajes de sus participantes. Boletín de Psicología, 96, 35-46.

TAUSCZIK, Y. R. Y PENNEBAKER, J. W. (2010). The psychological meaning of words: LIWC and computerized text analysis methods. Journal of language and social psychology, 29 (1), 24-54. UPPAL, S. (2006). Impact of the timing, type and severity of disability on the subjective well-being of individuals with disabilities. Social Science y Medicine, 63, 525-539.

URZÚA, A., GODOY, J. Y OCAYO, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Revista Chilena de Pediatría, 82 (4), 300-310.

VALDÉS-SÁNCHEZ, N. (2010). Análisis de los estilos lingüísticos de paciente y terapeuta durante la conversación terapéutica en episodios de cambio, utilizando el Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC). Subjetividad y Procesos Cognitivos, 14 (2), 314-332.

VAN UDEN-KRAAN, C. F., DROSSAERT, C. H., TAAL, E., SMIT, W. M., SEYDEL, E. R. Y VAN DE LAAR MA, F. J. (2008). Coping with somatic illnesses in online support groups. Do the feared disadvantages actually occur? Computers in Human Behavior, 24, 309-324.

WEHMEYER, M. L. Y FIELD, S. (2007). Self-determination: Instructional and assessment strategies. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

WRIGHT, K. B., RAINS, S. A. Y BANAS, J. A. (2010). Weak tie support network preference and computer-mediated support groups. Journal of Computer-Mediated Communication, 15, 606-624.
Suriá Martínez, R. (2018). Intercambiando experiencias en grupos online: análisis del estado emocional de los padres de hijos con discapacidad. Siglo Cero, 49(2), 59–72. https://doi.org/10.14201/scero20184925972

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Suriá Martínez

,
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social. Edificio de Ciencias Sociales. Carretera San Vicente del Raspeig, s/n. 03690 San Vicente del Raspeig. Alicante.
+