Ictiofauna y herpetofauna del pleistoceno superior continental de la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, Argentina

  • Sergio Bogan
    Universidad Maimónides
  • Federico L. Agnolin
    Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” fedeagnolin[at]yahoo.com.ar
  • José L. Ramírez
    Museo Municipal “José F. Bonaparte”

Resumen

En contraposición a lo que ocurre con la paleomastofauna, las ictio- faunas y herpetofaunas del Pleistoceno superior de la región Pampeana en la República Argentina son escasamente conocidas. En esta oportunidad se dan a conocer los restos fósiles de peces, anuros y quelonios recuperados en las secuencias sedimentarias correspondientes al Piso-Edad Lujanense (Pleistoceno superior) de las barrancas del río Salto-Arrecifes en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el caso de los peces, se han registrado cuatro taxo- nes diferentes asignables a las familias de Siluriformes Callichthyidae, Loricarii- dae, Pimelodidae y Heptapteridae. Todos los taxones identificados cuentan con representantes actuales en el área de estudio. Entre los anuros se ha identificado únicamente un elemento referible a la subfamilia Ceratophryinae mientras que, en cuanto a los quelonios, se recuperaron al menos dos especies diferentes. Vale la pena remarcar la existencia de un Testudinidae cf. Chelonoidis que se encuen- tra alejado de su área actual de distribución.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Bogan

,
Universidad Maimónides
Área Paleontología. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Departamento de Ciencias Naturales y Antropología. CEBBAD - Universidad Maimónides. Valentín Virasoro 732 (1405BDB). Buenos Aires (Argentina)

Federico L. Agnolin

,
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados. Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Av. Ángel Gallardo 470 (1405). Buenos Aires, Argentina. / Área Paleontología. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”. Departamento de Ciencias Naturales y Antropología. CEBBAD-Universidad Maimónides. Valentín Virasoro 732 (1405). Buenos Aires, Argentina.

José L. Ramírez

,
Museo Municipal “José F. Bonaparte”
Museo Municipal “José F. Bonaparte”. Centro de Investigaciones Paleontológicas y Arqueológicas de Salto. Avenida España, s/n. Salto, Buenos Aires (Argentina)
+