El viaje interior y exterior de los personajes femeninos en las obras de ficción de Laetitia Colombani: La tresse y Le cerf-volant
Resumen En el marco de la literatura intercultural contemporánea, Laetitia Colombani, de origen corso y nacida en Burdeos en 1976, ilustra el fenómeno del desplazamiento con dos relatos, La tresse (2017) y Le cerf-volant (2021). Si en la primera novela se inicia el viaje de la protagonista desde el norte al sur de la India para alcanzar el sueño que las mujeres de generaciones precedentes no han podido cumplir; en la segunda novela, el viaje ha culminado y en el sur de la India la hija de la protagonista puede iniciar una nueva vida con acceso a la educación gracias al compromiso de otro personaje femenino venido de Europa con el objetivo de reiniciar una nueva vida. Laetitia Colombani sabe encontrar la esencia del viaje interior y exterior, en ambos relatos proyecta la vivencia de las mujeres más desfavorecidas en la India y se percibe el viaje simbólico hacia la transformación social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Agier, Michel. L’étranger qui vient. Repenser l’hospitalité. París: Éditions Seuil, 2018.
Aguado, Teresa. Pedagogía intercultural. Nueva York: MacGraw-Hill, 2005.
Albadalejo, Tomás. «Literaturas europeas e interculturalidad». En Alfaro, Margarita, Yolanda García y Beatriz Mangada (coords.). Paseos literarios por la Europa intercultural. Madrid: Calambur, Ensayo, 2012, pp. 13-20.
Alfaro, Margarita y Beatriz Mangada. Atlas literario intercultural. Xenografías femeninas en Europa. Madrid: Calambur, Ensayo, 2014.
Alfaro, Margarita, Stéphane Sawas y Ana Belén Soto. Xénographies féminines dans l’Europe d’aujourd’hui. Bruselas: Peter Lang, 2020.
Bakthine, Mikhail. Esthétique de la création théâtrale. París: Gallimard, 1979.
Bessière, Jean. Littérature d’aujourd’hui : contemporain, innovations, partages culturels, politiques, théorie littéraire. París: Honoré Champion, 2011.
Colombani, Laetitia. La Tresse. París: Grasset, 2017.
Colombani, Laetitia. Les Victorieuses. París: Grasset, 2019.
Colombani, Laetitia. Le Cerf-volant. París: Grasset, 2021.
Colombani, Laetitia y Clémence Pollet. La Tresse ou le voyage de Lalita. París: Grasset Jeunesse, 2019.
Colombani, Laetitia y Clémence Pollet. Les Victorieuses ou le palais de Blanche. París: Grasset Jeunesse, 2021.
Colombani, Laetitia. Entrevista: El Cultural, El Español (Marta Ailouti, 11 marzo, 2022). rrl: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20220311/laetitia-colombani-india-terrible-sublime-van-mano/653934839_0.html
Ducomte, Jean Michel. L’Europe, le cheminement d’une idée. Toulouse: Éditions Milan, 2004.
Genette, Gérard. Figures III (Poétique). París: Éditions du Seuil, 1972.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets Editores, 2005.
Hessel, Stéphane. Indignez-vous. Montpellier: Indigène, 2010.
Mayor Zaragoza, Federico. Inventar el futuro. Córdoba: Rute, 2021.
onu, Asamblea General. Declaración Universal de los Derechos Humanos (dudh), 1948. rrl: http://www.un.org.pdf
onu, Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas, 2015. rrl: http://nacionesunidas.or.cr/dmdocuments.pdf
onu Mujeres. Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030. Organización de Naciones Unidas, 2018. rrl: www.unwomwn.org/sdg-report
Santaella Braga, Lucía. Tres matrices del lenguaje-pensamiento. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.
Suleiman, Susan Rubin. Le roman à thèse ou l’autorité fictive. Paris: puf, 1983.
Valderrama, María. «Laetitia Colombani: Mi novela es un homenaje a la educación». La Vanguardia, 27 de marzo de 2022. rrl: https://www.lavanguardia.com/vida/20220227/8087089/laetitia-colombani-mi-novela-homenaje-educacion.html
Vitón de Antonio, María Jesús. «Reflexiones pedagógicas imprescindibles y el quehacer educativo transformador frente a los objetivos de sostenibilidad 2030». En Alfaro, Margarita, Silvia Arias y Ana Gamba. Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Madrid: La Catarata, 2019, pp. 217-235.
Zurita, José y Macarena Chías. El duelo terapéutico. La curación a través del proceso del duelo. Madrid: Ediciones Galene, 2009.
Aguado, Teresa. Pedagogía intercultural. Nueva York: MacGraw-Hill, 2005.
Albadalejo, Tomás. «Literaturas europeas e interculturalidad». En Alfaro, Margarita, Yolanda García y Beatriz Mangada (coords.). Paseos literarios por la Europa intercultural. Madrid: Calambur, Ensayo, 2012, pp. 13-20.
Alfaro, Margarita y Beatriz Mangada. Atlas literario intercultural. Xenografías femeninas en Europa. Madrid: Calambur, Ensayo, 2014.
Alfaro, Margarita, Stéphane Sawas y Ana Belén Soto. Xénographies féminines dans l’Europe d’aujourd’hui. Bruselas: Peter Lang, 2020.
Bakthine, Mikhail. Esthétique de la création théâtrale. París: Gallimard, 1979.
Bessière, Jean. Littérature d’aujourd’hui : contemporain, innovations, partages culturels, politiques, théorie littéraire. París: Honoré Champion, 2011.
Colombani, Laetitia. La Tresse. París: Grasset, 2017.
Colombani, Laetitia. Les Victorieuses. París: Grasset, 2019.
Colombani, Laetitia. Le Cerf-volant. París: Grasset, 2021.
Colombani, Laetitia y Clémence Pollet. La Tresse ou le voyage de Lalita. París: Grasset Jeunesse, 2019.
Colombani, Laetitia y Clémence Pollet. Les Victorieuses ou le palais de Blanche. París: Grasset Jeunesse, 2021.
Colombani, Laetitia. Entrevista: El Cultural, El Español (Marta Ailouti, 11 marzo, 2022). rrl: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20220311/laetitia-colombani-india-terrible-sublime-van-mano/653934839_0.html
Ducomte, Jean Michel. L’Europe, le cheminement d’une idée. Toulouse: Éditions Milan, 2004.
Genette, Gérard. Figures III (Poétique). París: Éditions du Seuil, 1972.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets Editores, 2005.
Hessel, Stéphane. Indignez-vous. Montpellier: Indigène, 2010.
Mayor Zaragoza, Federico. Inventar el futuro. Córdoba: Rute, 2021.
onu, Asamblea General. Declaración Universal de los Derechos Humanos (dudh), 1948. rrl: http://www.un.org.pdf
onu, Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas, 2015. rrl: http://nacionesunidas.or.cr/dmdocuments.pdf
onu Mujeres. Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030. Organización de Naciones Unidas, 2018. rrl: www.unwomwn.org/sdg-report
Santaella Braga, Lucía. Tres matrices del lenguaje-pensamiento. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.
Suleiman, Susan Rubin. Le roman à thèse ou l’autorité fictive. Paris: puf, 1983.
Valderrama, María. «Laetitia Colombani: Mi novela es un homenaje a la educación». La Vanguardia, 27 de marzo de 2022. rrl: https://www.lavanguardia.com/vida/20220227/8087089/laetitia-colombani-mi-novela-homenaje-educacion.html
Vitón de Antonio, María Jesús. «Reflexiones pedagógicas imprescindibles y el quehacer educativo transformador frente a los objetivos de sostenibilidad 2030». En Alfaro, Margarita, Silvia Arias y Ana Gamba. Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Madrid: La Catarata, 2019, pp. 217-235.
Zurita, José y Macarena Chías. El duelo terapéutico. La curación a través del proceso del duelo. Madrid: Ediciones Galene, 2009.
Alfaro Amieiro, M. (2023). El viaje interior y exterior de los personajes femeninos en las obras de ficción de Laetitia Colombani: La tresse y Le cerf-volant. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 13, 13–36. https://doi.org/10.14201/16162023131336
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Margarita Alfaro Amieiro, Ana Belén Soto Cano, Presentación del monográfico. El regreso (im)posible en la narrativa francófona contemporánea , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 13 (2023): Literatura del regreso II: El regreso (im)posible en la narrativa francófona contemporánea
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−