Henry James y la ficción-trickster
Resumen Este artículo propone una aproximación al concepto de ficción-trickster a través de la lectura de los relatos y nouvelles de Henry James, con especial atención a los paralelismos entre «La figura en la alfombra» y «La bestia en la jungla». En estas novelas la interpretación de un secreto se convierte en elemento principal de la estructura narrativa (argumental y discursiva), de modo que la incertidumbre hermenéutica causa finalmente un efecto de indecidibilidad en relación con el secreto que motiva la intriga. Desde esta perspectiva, la ficción-trickster no constituye un modo nuevo o especial de relato, sino una explicitación radical de algunos trucos o procedimientos de la literatura fantástica, y cifra al mismo tiempo una manifestación singular de la crisis de la mímesis característica de ciertas tendencias de la literatura moderna.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Barthes, Roland. «Structure du fait divers». En Essais critiques. Paris: Seuil, 1964.
Benjamin, Shoshana. «Is There a Single Right Interpretation for Cryptic Texts?». Poetics Today, 2013, vol. 34, n.º 4, pp. 519-562.
Bessière, Irène. Le récit fantastique. La poétique de l’incertain. Paris: Larousse, 1974.
Brooke-Rose, Christine. A Rhetoric of Unreal. Studies in Narrative & Structure, especially of the Fantastic. Cambridge, Mass.: Cambridge University Press, 1981.
Ceserani, Remo. Il fantástico. Bologna: Il Mulino, 1996.
Derrida, Jacques. «La littérature au secret – Une filiation impossible». En Donner la mort. Paris: Galilée, 1999.
Frye, Northrop. Anatomy of Criticism. New Jersey: Princeton University Press, 1957.
Genette, Gérard. «L’envers des signes». En Figures I. Paris: Seuil, 1966.
Iser, Wolfgang. Der Akt des Lesens. Theorie ästhetischer Wirkung. München: W. Fink, 1976.
James, Henry. The Figure in the Carpet and other stories. Editado por Frank Kermode. Harmondsworth: Penguin Classics, 1986.
James, Henry. The Complete Notebooks of Henry James. Editado por Leon Edel & Lyall H. Powers. Oxford: Oxford University Press, 1987.
James, Henry. «The Beast in the Jungle» y «The Art of Fiction». En Tales of Henry James. A Norton Critical Edition. Editado por Christof Wegelin y Henry B. Wonham. New York & London: Norton & Company, 2003.
James, Henry. The Art of the Novel: Critical Prefaces. Editado por Richard P. Blackmur. Prólogo de Colm Tóibín. Chicago: Chicago University Press, 2011.
Jung, Carl Gustav. «Acerca de la psicología de la figura del trickster». En Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Obra Completa, vol. 9/1. Traducción de Carmen Gauger. Madrid: Trotta, 2002.
Kermode, Frank. The Genesis of Secrecy. On the Interpretation of Narrative. Cambridge, Mass. & London: Harvard University Press, 1979.
Levy, Leo B. «A Reading of “The Figure in the Carpet”». American Literature. Duke University Press, 1962, vol. 33, n.º 4, pp. 457-465.
Lindholt, Paul J. «Pragmatism and «The Beast in the Jungle”». Studies in Short Fiction, 1988, vol. 25, n.º 3, pp. 275-288.
Liss, David. «The Fixation of Belief in «The Figure in the Carpet»: Henry James and Peircean Semiotics». Henry James Review, 1955, vol. 16, n.º 1, pp. 36-37.
Meletinskij, Eleazar M. Istoricheskaja poètika novelly [Moskva, Nauka, 1990]. Poetica storica della novella. Traducido por Laura Sestri; editado por Massimo Bonafin. Macerata: Eum Edizioni, 2014.
Miller, Joseph Hillis. «The Figure in the Carpet». Poetics Today, 1980, vol. 1:3, pp. 107-118.
Peirce, Charles S. «How to Make Our Ideas Clear». [Popular Science Monthly, January 1878, pp. 286-302]. «¿Cómo esclarecer nuestras ideas?». Traducido por José Vericat. En El hombre, un signo. El pragmatismo de Pierce. Barcelona: Crítica, 1988.
Quigley, Megan. «Beastly Vagueness in Charles S. Peirce and Henry James». Philosophy and Literature, 2007, vol. 31:2, pp. 362-377.
Rimmon, Slomith. The Concept of Ambiguity – The Example of James. Chicago: The University of Chicago Press, 1977.
Salmon, Rachel. «A Marriage of Opposites: Henry James’s «The Figure in the Carpet» and the Problem of Ambiguity». English Literary History, 1980, vol. 47, pp. 788-803.
Sedgwick, Eve Kosofsky. Epistemology of the Closet. Berkeley-Los Angeles: California University Press, 1990.
Todorov, Tzvetan. Introduction à la littérature fantastique. Paris: Seuil, 1970.
Todorov, Tzvetan. «Le secret du récit». En Poétique de la prose. Paris: Seuil, 1971.
Benjamin, Shoshana. «Is There a Single Right Interpretation for Cryptic Texts?». Poetics Today, 2013, vol. 34, n.º 4, pp. 519-562.
Bessière, Irène. Le récit fantastique. La poétique de l’incertain. Paris: Larousse, 1974.
Brooke-Rose, Christine. A Rhetoric of Unreal. Studies in Narrative & Structure, especially of the Fantastic. Cambridge, Mass.: Cambridge University Press, 1981.
Ceserani, Remo. Il fantástico. Bologna: Il Mulino, 1996.
Derrida, Jacques. «La littérature au secret – Une filiation impossible». En Donner la mort. Paris: Galilée, 1999.
Frye, Northrop. Anatomy of Criticism. New Jersey: Princeton University Press, 1957.
Genette, Gérard. «L’envers des signes». En Figures I. Paris: Seuil, 1966.
Iser, Wolfgang. Der Akt des Lesens. Theorie ästhetischer Wirkung. München: W. Fink, 1976.
James, Henry. The Figure in the Carpet and other stories. Editado por Frank Kermode. Harmondsworth: Penguin Classics, 1986.
James, Henry. The Complete Notebooks of Henry James. Editado por Leon Edel & Lyall H. Powers. Oxford: Oxford University Press, 1987.
James, Henry. «The Beast in the Jungle» y «The Art of Fiction». En Tales of Henry James. A Norton Critical Edition. Editado por Christof Wegelin y Henry B. Wonham. New York & London: Norton & Company, 2003.
James, Henry. The Art of the Novel: Critical Prefaces. Editado por Richard P. Blackmur. Prólogo de Colm Tóibín. Chicago: Chicago University Press, 2011.
Jung, Carl Gustav. «Acerca de la psicología de la figura del trickster». En Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Obra Completa, vol. 9/1. Traducción de Carmen Gauger. Madrid: Trotta, 2002.
Kermode, Frank. The Genesis of Secrecy. On the Interpretation of Narrative. Cambridge, Mass. & London: Harvard University Press, 1979.
Levy, Leo B. «A Reading of “The Figure in the Carpet”». American Literature. Duke University Press, 1962, vol. 33, n.º 4, pp. 457-465.
Lindholt, Paul J. «Pragmatism and «The Beast in the Jungle”». Studies in Short Fiction, 1988, vol. 25, n.º 3, pp. 275-288.
Liss, David. «The Fixation of Belief in «The Figure in the Carpet»: Henry James and Peircean Semiotics». Henry James Review, 1955, vol. 16, n.º 1, pp. 36-37.
Meletinskij, Eleazar M. Istoricheskaja poètika novelly [Moskva, Nauka, 1990]. Poetica storica della novella. Traducido por Laura Sestri; editado por Massimo Bonafin. Macerata: Eum Edizioni, 2014.
Miller, Joseph Hillis. «The Figure in the Carpet». Poetics Today, 1980, vol. 1:3, pp. 107-118.
Peirce, Charles S. «How to Make Our Ideas Clear». [Popular Science Monthly, January 1878, pp. 286-302]. «¿Cómo esclarecer nuestras ideas?». Traducido por José Vericat. En El hombre, un signo. El pragmatismo de Pierce. Barcelona: Crítica, 1988.
Quigley, Megan. «Beastly Vagueness in Charles S. Peirce and Henry James». Philosophy and Literature, 2007, vol. 31:2, pp. 362-377.
Rimmon, Slomith. The Concept of Ambiguity – The Example of James. Chicago: The University of Chicago Press, 1977.
Salmon, Rachel. «A Marriage of Opposites: Henry James’s «The Figure in the Carpet» and the Problem of Ambiguity». English Literary History, 1980, vol. 47, pp. 788-803.
Sedgwick, Eve Kosofsky. Epistemology of the Closet. Berkeley-Los Angeles: California University Press, 1990.
Todorov, Tzvetan. Introduction à la littérature fantastique. Paris: Seuil, 1970.
Todorov, Tzvetan. «Le secret du récit». En Poétique de la prose. Paris: Seuil, 1971.
Cuesta Abad, J. M. (2022). Henry James y la ficción-trickster. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 11, 141–162. https://doi.org/10.14201/1616202111141162
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−