La transgresión de la fotonovela como género artístico

Resumen

La fotonovela es un género intermedial conformado por literatura y fotografía; sin embargo, es necesario que se transgreda su forma tradicional para ser un lugar de reflexión crítica sobre la supuesta condición mimética de la fotografía y su limitación como arte espacial. En este trabajo se propone la nueva fotonovela como posibilidad para abordar la dimensión narrativa y ficcional de la fotografía en relación con la literatura, a la vez que se reconoce su especificidad respecto a otros géneros también intermediales, como son algunas novelas de Wright Morris y W. G. Sebald que contienen fotografías. Como ejemplo de la experimentación sobre la fotonovela se analizan las fórmulas de Marie-Françoise Plissart y de Chris Marker, en las que se aprecia una estrecha relación de la fotografía con la memoria y una percepción del tiempo diferente como fragmentación de instantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alves, Fernanda Mota, Luísa Alfonso Soares y Cristina Vasconcelos Rodríguez. 2016. «Introdução». En Estudos de memória. Teoría e análise cultural, editado por Fernanda Mota Alves, Luísa Alfonso Soares y Cristina Vasconcelos Rodríguez, 7-13. Vilanova de Famalição: Humus.

Amorós, Andrés. 1969. «Infraliteratura y alienación». Ínsula 271: 6-7.

Aparici, Roberto. 1992. El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid: De la Torre.

Baetens, Jan. 2009. «Alrededor de la narración fotográfica: el ejemplo de la fotonovela. On Photographic Narration: The Photo Novel Example». En Las palabras y las fotos: literatura y fotografía / Words and Photographs: Literature and Photography, editado por Ferdinando Scianna y Antonio Ansón, 230-253. Madrid: Ministerio de cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Baetens, Jan. 2013. «The Photo-Novel: Stereotype as Surprise». History of Photography 37 (2): 137-152. https://doi.org/10.1080/03087298.2012.703407

Baetens, Jan. 2016. «Between Adaptation, Intermediality and Cultural Series: The Example of the Photonovel». Artnodes 18: 47-55. https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3053

Baltazar, Maria João y Fátima Pombo. 2015. «The Face of a Woman to Survive the War: Childhood Memory in Chris Marker's La Jetée». En Photography and Cinema. 50 Years of Chris Marker's «La Jetée», editado por Margarida Medeiros, Teresa Mendes Flores and Joana Cunha Leal, 170-182. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.

Barthes, Roland. 2009. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Berger, John. 2014. La apariencia de las cosas: ensayos y artículos escogidos. Barcelona: Gustavo Gili.

Borges, Jorge Luis. 1999. Ficciones. Madrid: Alianza.

Cabral, Eunice. 1986. «A fotonovela: o imaginário romântico empobrecido. As escadas de seda». Vertice: revista de cultura e arte 0: 113-116.

Cambridge University. 2019. Cambridge Dictionary. Web.

Chicharro Chamorro, Antonio. 2013. «Introducción. Acerca del valor de la literatura como ficción y como discurso de la conciencia». En Estudios críticos y de literatura comparada, editado por T. Puche Gutiérrez y R. Pardo Fernández, 7-17. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Doctorado Interistitucional en Arte y Cultura.

Domínguez, César, Haun Saussy y Darío Villanueva. 2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada. Madrid: Taurus.

Emme, M. J. y A. Kirova. 2005. «Fotonovela». Canadian Art Teacher 4 (1): 24-27.

Flor, Fernándo Rodríguez de la. 2010. «La cultura de la imagen y el declive de la lecto-escritura». ARBOR: Ciencia, Pensamiento y Cultura 186 (743): 365-375. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.743n1202

Flusser, Vilém. 1998. Ensaio sobre a Fotografia. Para uma filosofia da técnica. Lisboa: Relógio d'Água.

Flusser, Vilém. 2002. Writings. Minneapolis/Londres: University of Minnesota Press.

Foster, D. W. 1986. «Verdad y ficción en una fotonovela mexicana: la duplicidad genera el texto». Confluencia 2 (1): 50-59.

Grilo, J. M. 2001. «A fotografia ou -o filme antigo do que fomos-. A propósito de La Jetée, de Chris Marker». Tabacaria 10: 47-49.

Harbord, Janet. 2009. Chris Marker: La Jetée. Cambridge, Mass.: MIT.

Horrigan, Bill. 2007. «Some Other Time». En Chris Marker, Staring Back, 137-150. Columbus: Wexner Center for the Arts.

Kibédi Varga, Áron. 2000. «Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen». En Literatura y pintura, editado por Antonio Monegal, 109-135. Madrid: Arco/Libro.

Koppen, Erwin. 1990. «En torno a algunos vínculos entre la fotografía y la literatura». En Thomas Mann y Don Quijote: ensayos de literatura comparada, 43-66. Barcelona: Gedisa.

Long, J. J. 2017. «Photography and the First World War». En The Edinburgh Companion to the First World War and the Arts, editado por Ann-Marie Einhaus y Katherine Baxter, 385-401. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Marker, Chris. 1992. La Jetée: ciné-roman. Brooklyn: Zone Books.

Marker, Chris, dir. 2007. «La Jetée». En Obras incompletas: La Jetée; Recuerdos del porvenir; Las variaciones Marker. Intermedio. DVD.

Morris, Wright. 1948. The Home Place. Nueva York: Charles Scribner's Sons/Londres: Charles Scribner's Sons Ltd.

Morris, Wright. 1972. The Inhabitants. 2.ª ed. Nueva York: Da Capo.

Oxford. 2019. Lexico. Web.

Peeters, Benoît y Marie-Françoise Plissart. 1995. «Roman-photo Revisited». History of Photography 19 (4): 298-300. https://doi.org/10.1080/03087298.1995.10443582

Peirce, Charles S. 1987. Obra lógico-semiótica. Madrid: Taurus.

Plissart, Marie-Françoise. 1993. Aujourd'hui: Suite photographique. Zelhem: Arboris.

Plissart, Marie-Françoise. 1995. «Aujourd'hui. Suite photographique». History of Photography 19 (4): 301-311. https://doi.org/10.1080/03087298.1995.10443583

Rajewsky, Irina O. 2005. «Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality», Intermédialités 6: 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar

Real Academia Española. 2019. Diccionario de la lengua española. 23.ª edición. Web.

Sánchez Vigil, Juan Miguel y María Olivera Zaldua. 2012. «La fotografía en las fotonovelas españolas». Documentación de las Ciencias de la Información 35: 31-51. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40445

Sebald, W. G. 2002. Austerlitz. Traducido por Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz. Barcelona: Anagrama.

Sebald, W. G. 2006. Los emigrados. Traducido por Teresa Ruiz Rosas. Barcelona: Anagrama.

Sempere, Pedro. 1976. Semiología del infortunio. Lenguaje e ideología de la fotonovela. Madrid: Punto Crítico.

Silva, Vítor Manuel Aguiar e. 1988. Teoria da Literatura. Coimbra: Livraria Almedina.

Sontag, Susan. 1981. Sobre la Fotografía. Barcelona: EDHASA.

Tagg, John. 2005. El peso de la representación: ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Gustavo Gili.

Xalabarder, Conrado. 2005. Música de cine: una ilusión óptica. Método de análisis y creación de bandas sonoras. Amazon.
Laguna Martínez, A. (2019). La transgresión de la fotonovela como género artístico. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 9, 217–238. https://doi.org/10.14201/161620199217238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+