«Así empieza lo malo» de Javier Marías: rumor y fama, entre William Shakespeare y Geoffrey Chaucer
Resumen
Así empieza lo malo (2014) de Javier Marías entabla un diálogo intertextual constante con algunas obras de William Shakespeare (de Hamlet deriva el título de la novela). En este estudio se analizan otras fuentes que nos ayudan a interpretar la novela desde el punto de vista de los conceptos de «Rumor» y de «Fama» (de origen virgiliano y luego reelaborados por Geoffrey Chaucer) y que nos permiten analizarla como una obra sobre la dificultad de «no saber» y la imposibilidad de discernir a ciencia cierta lo que sabemos o lo que hemos averiguado a propósito del pasado (individual o colectivo).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ARISTÓTELES. Poética. Ed. Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1988.
BODEI, Remo. Ri-Scritture. Bologna: il Mulino, 1997.
BODEI, Remo. Il genio di migliorare un’invenzione. Bologna: il Mulino, 1999.
BODEI, Remo. Immaginare altre vite. Realtà, progetti, desideri. Milano: Feltrinelli, 2013.
BODEI, Remo. Riconoscere è un dio. Torino: Einaudi, 2014.
BLOOM, Harold. The Anatomy of Influence. Literature as a Way of Life. New Haven: Yale University Press, 2011.
BLOOM, Harold (1998). Shakespeare. La invención de lo humano. Trad. Tomás Segovia. Barcelona: Anagrama, 2014.
CHAUCER, Geoffrey. Love Visions. Ed. Brian Stone. Harmondsworth: Penguin, 1983.
CHAUCER, Geoffrey. Chaucer’s Dream Poetry. Ed. Helen Phillips y Nick Havely. Essex: Pearson Education, 1997.
CHAUCER, Geoffrey. El Parlamento de las aves y otras visiones del sueño. Ed. Jesús Serrano Reyes. Madrid: Siruela, 2005.
CHAUCER, Geoffrey. The Riverside Chaucer. Ed. Larry D. Benson. Oxford: Oxford University Press, 2008.
ECO, Umberto (1979). Lector in fabula. Milano: Bompiani, 2000.
ECO, Umberto. La vertigine della lista. Milano: Bompiani, 2009a.
ECO, Umberto. El vértigo de las listas. Trad. María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen, 2009b.
ELIOT, Thomas Stearns. Poesie. Ed. Roberto Sanesi. Milano: Bompiani, 1993.
FERRARIS, Maurizio. Dove sei? Ontologia del telefonino. Milano: Bompiani, 2011.
GUILLÉN, Claudio. De leyendas y lecciones: Siglos XIX, XX y XXI. Barcelona: Crítica, 2007.
KIEFER, Frederick. Shakespeare’s Visual Theatre: Staging the Personified Characters. New York: Cambridge University Press, 2003.
LIDA DE MALKIEL, María Rosa. La idea de la Fama en la Edad Media Castellana, 1952. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
MARÍAS, Javier. Literatura y fantasma. Madrid: Alfaguara, 2001.
MARÍAS, Javier. Tu rostro mañana 2. Baile y sueño. Madrid: Alfaguara, 2004.
MARÍAS, Javier. Los enamoramientos. Madrid: Alfaguara, 2011.
MARÍAS, Javier. Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara, 2014.
PASOLINI, Pier Paolo (1972). Empirismo eretico. Milano: Garzanti, 1995.
POZUELO YVANCOS, José María. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2010.
SEGRE, Cesare. Ritorno alla critica. Torino: Einaudi, 2001.
SHAKESPEARE, William (1932). Obras completas. Ed. Luis Astrana Marín. Madrid: Aguilar, 1981, vol. I.
SHAKESPEARE, William. Amleto. Ed. Anna Luisa Zazo. Trad. Eugenio Montale. Milano: Mondadori, 1988a.
SHAKESPEARE, William. William Shakespeare. The Complete Works. Ed. Stanley Wells. Oxford: Clarendon Press, 1988b.
SHAKESPEARE, William. Enrico IV. Trad. Giorgio y Giuliano Melchiori. Milano: Mondadori, 1989a, partes I y II.
SHAKESPEARE, William. Riccardo III. Ed. Paolo Bertinetti. Trad. Salvatore Quasimodo. Milano: Mondadori, 1989b.
SHAKESPEARE, William. Enrique IV. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2000, partes I y II.
SHAKESPEARE, William. Amleto. Trad. Agostino Lombardo. Milano: Feltrinelli, 2007a.
SHAKESPEARE, William. The RSC Shakespeare. William Shakespeare. Complete Works. Ed. Jonathan Bate y Eric Rasmussen. Hampshire: Macmillan, 2007b.
SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011a.
SHAKESPEARE, William. Macbeth. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011b.
SHAKESPEARE, William. The Arden Shakespeare Complete Works. Ed. Richard Proudfoot, Ann Thompson y David Scott Kastan. London: Metheun Drama, 2011c.
SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer y Jenaro Talens. Madrid: Cátedra, 2012.
SHAKESPEARE, William. Obra completa. Dramas Históricos. Ed. Andreu Jaume. Trad. Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich. Barcelona: DeBolsillo, 2012, vol. III.
VIRGILIO. Eneida. Trad. Rafael Fontán Barreiro. Madrid: Alianza, 2011.
WEINRICH, Harald. Lete. Arte e critica dell’oblio. Bologna: il Mulino, 2010.
BODEI, Remo. Ri-Scritture. Bologna: il Mulino, 1997.
BODEI, Remo. Il genio di migliorare un’invenzione. Bologna: il Mulino, 1999.
BODEI, Remo. Immaginare altre vite. Realtà, progetti, desideri. Milano: Feltrinelli, 2013.
BODEI, Remo. Riconoscere è un dio. Torino: Einaudi, 2014.
BLOOM, Harold. The Anatomy of Influence. Literature as a Way of Life. New Haven: Yale University Press, 2011.
BLOOM, Harold (1998). Shakespeare. La invención de lo humano. Trad. Tomás Segovia. Barcelona: Anagrama, 2014.
CHAUCER, Geoffrey. Love Visions. Ed. Brian Stone. Harmondsworth: Penguin, 1983.
CHAUCER, Geoffrey. Chaucer’s Dream Poetry. Ed. Helen Phillips y Nick Havely. Essex: Pearson Education, 1997.
CHAUCER, Geoffrey. El Parlamento de las aves y otras visiones del sueño. Ed. Jesús Serrano Reyes. Madrid: Siruela, 2005.
CHAUCER, Geoffrey. The Riverside Chaucer. Ed. Larry D. Benson. Oxford: Oxford University Press, 2008.
ECO, Umberto (1979). Lector in fabula. Milano: Bompiani, 2000.
ECO, Umberto. La vertigine della lista. Milano: Bompiani, 2009a.
ECO, Umberto. El vértigo de las listas. Trad. María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen, 2009b.
ELIOT, Thomas Stearns. Poesie. Ed. Roberto Sanesi. Milano: Bompiani, 1993.
FERRARIS, Maurizio. Dove sei? Ontologia del telefonino. Milano: Bompiani, 2011.
GUILLÉN, Claudio. De leyendas y lecciones: Siglos XIX, XX y XXI. Barcelona: Crítica, 2007.
KIEFER, Frederick. Shakespeare’s Visual Theatre: Staging the Personified Characters. New York: Cambridge University Press, 2003.
LIDA DE MALKIEL, María Rosa. La idea de la Fama en la Edad Media Castellana, 1952. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
MARÍAS, Javier. Literatura y fantasma. Madrid: Alfaguara, 2001.
MARÍAS, Javier. Tu rostro mañana 2. Baile y sueño. Madrid: Alfaguara, 2004.
MARÍAS, Javier. Los enamoramientos. Madrid: Alfaguara, 2011.
MARÍAS, Javier. Así empieza lo malo. Madrid: Alfaguara, 2014.
PASOLINI, Pier Paolo (1972). Empirismo eretico. Milano: Garzanti, 1995.
POZUELO YVANCOS, José María. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes, 2010.
SEGRE, Cesare. Ritorno alla critica. Torino: Einaudi, 2001.
SHAKESPEARE, William (1932). Obras completas. Ed. Luis Astrana Marín. Madrid: Aguilar, 1981, vol. I.
SHAKESPEARE, William. Amleto. Ed. Anna Luisa Zazo. Trad. Eugenio Montale. Milano: Mondadori, 1988a.
SHAKESPEARE, William. William Shakespeare. The Complete Works. Ed. Stanley Wells. Oxford: Clarendon Press, 1988b.
SHAKESPEARE, William. Enrico IV. Trad. Giorgio y Giuliano Melchiori. Milano: Mondadori, 1989a, partes I y II.
SHAKESPEARE, William. Riccardo III. Ed. Paolo Bertinetti. Trad. Salvatore Quasimodo. Milano: Mondadori, 1989b.
SHAKESPEARE, William. Enrique IV. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2000, partes I y II.
SHAKESPEARE, William. Amleto. Trad. Agostino Lombardo. Milano: Feltrinelli, 2007a.
SHAKESPEARE, William. The RSC Shakespeare. William Shakespeare. Complete Works. Ed. Jonathan Bate y Eric Rasmussen. Hampshire: Macmillan, 2007b.
SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011a.
SHAKESPEARE, William. Macbeth. Trad. Ángel-Luis Pujante. Madrid: Espasa, 2011b.
SHAKESPEARE, William. The Arden Shakespeare Complete Works. Ed. Richard Proudfoot, Ann Thompson y David Scott Kastan. London: Metheun Drama, 2011c.
SHAKESPEARE, William. Hamlet. Trad. Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer y Jenaro Talens. Madrid: Cátedra, 2012.
SHAKESPEARE, William. Obra completa. Dramas Históricos. Ed. Andreu Jaume. Trad. Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich. Barcelona: DeBolsillo, 2012, vol. III.
VIRGILIO. Eneida. Trad. Rafael Fontán Barreiro. Madrid: Alianza, 2011.
WEINRICH, Harald. Lete. Arte e critica dell’oblio. Bologna: il Mulino, 2010.
Candeloro, A. (2015). «Así empieza lo malo» de Javier Marías: rumor y fama, entre William Shakespeare y Geoffrey Chaucer. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 5, 163–187. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14044
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Candeloro, El cine de poesía de Pier Paolo Pasolini: entre La ricotta e Il Vangelo secondo Matteo , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 11 (2021): Flamenco y literatura en la Edad Contemporánea: comparatismo entre las artes
Artículos similares
- Maria Loreto Vilar Panella, Tras las sombras. Javier Cercas y Uwe Timm contra el tabú familiar del soldado perpetrador , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 14 (2024): Memoria y trauma en la literatura hispano-germana
- Dídac Llorens Cubedo, «Coged Aquellas Flores»: Cymbeline, de William Shakespeare, en Mrs. Death, de Salvador Espriu , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 3 (2013): Globalizando la literatura en portugués
- Luis Unceta Gómez, Texto e imagen en La cólera de Javier Olivares y Santiago García, o por qué la Ilíada sigue teniendo algo que decirnos , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 12 (2022): Literatura del regreso
- Natalia Castro Picón, Distopías de Madrid. Transformación del espacio público y representación de la violencia en Sangre a borbotones de Rafael Reig y 2020 de Javier Moreno , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 9 (2019): Desafíos del Peninsularismo
- Jorge Arroita, Winstanley, William. El paladín de Essex. Trad. por Pedro Javier Pardo y María Losada Friend. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca - Instituto Cervantes, 2022, 289 pp. El paladín de Essex, de William Winstanley: una reescritura didactista del Quijote entre lo caballeresco y lo picaresco. , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 14 (2024): Memoria y trauma en la literatura hispano-germana
- Francisco Javier Rubio Orecilla, Emociones y poética cognitiva: un pasaje a la India de ida y vuelta , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 14 (2024): Memoria y trauma en la literatura hispano-germana
- Aina Martí, La culpa en «Macbeth» y «La vida es sueño» , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 2 (2012): Utopías críticas: la literatura mundial según América latina
- Javier Sánchez Zapatero, Retrato de poeta: vida y literatura de Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 10 (2020): Cine y Poesía
- Javier Gómez Vázquez, LOS NUEVOS LENGUAJES DE LA TEORÍA LITERARIA. MORALES MENA, Javier. «La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada». Lima: Editorial San Marcos, 2010. , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 2 (2012): Utopías críticas: la literatura mundial según América latina
- Asunción López Varela, El futuro de las narratologías híbridas en «Alicia en el País de las Maravillas» , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 5 (2015): Transmedialidad y nuevas tecnologías
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−