Saberes clásicos y conocimientos útiles en el siglo XVIII. Pedagogía y enseñanza de lenguas extranjeras en España
Résumé En estas páginas quiere subrayarse la pertinencia y necesidad de una lectura en clave política de la Ilustración en España a través de un campo que, por lo general, ha despertado sobre todo el interés de los filólogos. La pedagogía moderna surge como parte de un programa general de progreso y política de Estado difícilmente compatible con el pensamiento tradicional católico acerca de la función del saber y de las instituciones mediante las que debe transmitirse. Con relación a este contexto teórico se exponen las principales líneas que siguió la enseñanza de idiomas extranjeros durante la época ilustrada en España y los antecedentes que, vinculados a la Gramática, se dan en la enseñanza de las lenguas. Ello servirá para comprender mejor los cambios y continuidades en la metodología y su previsión institucional del siglo XVIII español.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
López Alós, J. (2014). Saberes clásicos y conocimientos útiles en el siglo XVIII. Pedagogía y enseñanza de lenguas extranjeras en España. Cuadernos Dieciochistas, 14, 59–75. Consulté à l’adresse https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/11481
Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s
- Javier López Alós, “Floridablanca en la Guerra de la Independencia”. Edición, selección de textos e introducción de Rafael Herrera Guillén. Murcia: Tres Fronteras, 2008. 201 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 9 (2008): Imágenes del siglo XVIII y el siglo XVIII en imágenes
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
+
−