Saberes clásicos y conocimientos útiles en el siglo XVIII. Pedagogía y enseñanza de lenguas extranjeras en España

Resumen

En estas páginas quiere subrayarse la pertinencia y necesidad de una lectura en clave política de la Ilustración en España a través de un campo que, por lo general, ha despertado sobre todo el interés de los filólogos. La pedagogía moderna surge como parte de un programa general de progreso y política de Estado difícilmente compatible con el pensamiento tradicional católico acerca de la función del saber y de las instituciones mediante las que debe transmitirse. Con relación a este contexto teórico se exponen las principales líneas que siguió la enseñanza de idiomas extranjeros durante la época ilustrada en España y los antecedentes que, vinculados a la Gramática, se dan en la enseñanza de las lenguas. Ello servirá para comprender mejor los cambios y continuidades en la metodología y su previsión institucional del siglo XVIII español.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Alós, J. (2014). Saberes clásicos y conocimientos útiles en el siglo XVIII. Pedagogía y enseñanza de lenguas extranjeras en España. Cuadernos Dieciochistas, 14, 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/11481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier López Alós

,
Universidad de Leeds
Leeds LS2 9JT (Reino Unido)
+