De la pervivencia (o no) de algunas innovaciones morfosintácticas del judeoespañol castizo

Resumen

Textos como los del llamado Me‘am lo‘e? clásico, aparecidos en Constantinopla en el siglo XVIII (Génesis 1730, Éxodo 1733-1746, Levítico 1753, Números 1764 y Deuteronomio 1773-1777), exhiben ya una madura prosa judeoespañola que, aunque bebe en el hebreo de las fuentes literarias que maneja, muestra procesos propios de raíz hispánica en la evolución morfosintáctica, que prueban el alejamiento de la variedad sefardí respecto del español estándar del momento. En este trabajo analizaremos hasta qué punto dichas transformaciones, a veces solo apuntadas en la literatura sefardí del s. XVIII, el «Siglo del Oro» del judeoespañol, han triunfado o no en el judeoespañol de los siglos XIX y XX, con especial atención a los géneros literarios de adopción moderna (novela, prensa, etc.) alejados de la tradición de la prosa rabínica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Moreno, A. (2013). De la pervivencia (o no) de algunas innovaciones morfosintácticas del judeoespañol castizo. Cuadernos Dieciochistas, 13, 229–247. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/9519

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aitor García Moreno

,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037 (España).
+