La enseñanza escolar de la lengua española en Andalucía en los umbrales del XIX: introducción al «Diálogo ortográfico» de A. Balbina Lozano

  • Lola Pons Rodríguez
    Universidad de Sevilla lolapons[at]us.es
  • Daniel M. Sáez Rivera
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El Diálogo ortográfico del maestro gaditano de primeras letras Antonio Balbina Lozano es un manuscrito poco conocido, escrito a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Con finalidad escolar, resume las reglas de ortografía de la lengua española según la Real Academia Española en el siglo XVIII y las principales partes de la oración, y al final proporciona una lista alfabética con palabras de ortografía dudosa, especialmente para los alumnos andaluces de Balbina, con pronunciación dialectal. La obra se encuadra en el contexto pedagógico de la época en Andalucía y España, en la pugna entre la antigua Cartilla de Valladolid y los nuevos métodos pedagógicos de la Ilustración. Asimismo, se discuten sus fuentes: las obras de la Real Academia Española en el siglo XVIII, sobre todo la Ortografía de la lengua castellana, pero también los trabajos de Mañer, Cortés Moreno, Palomares y Gayoso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pons Rodríguez, L., & Sáez Rivera, D. M. (2013). La enseñanza escolar de la lengua española en Andalucía en los umbrales del XIX: introducción al «Diálogo ortográfico» de A. Balbina Lozano. Cuadernos Dieciochistas, 13, 111–146. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/9514

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lola Pons Rodríguez

,
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla. Facultad de Filología. Dpto. de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. C/ Palos de la Frontera s/n. 41004 Sevilla (España)

Daniel M. Sáez Rivera

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Filología, Edif. D. Dpto. de Lengua Española, Literatura Española y Literatura Comparada. Universidad Complutense de Madrid - 28040 Madrid (España)
+