El cambio y el no cambio gramatical en el relato histórico en la transición del siglo XVII al XVIII

Resumen

En este trabajo intentamos establecer el estado evolutivo de algunos cambios sintácticos que afectan a la cohesión argumental, oracional y textual en la tradición discursiva de la narración histórica en tres textos de 1684, 1725 y 1746, respectivamente. Las marcaciones del OD con la preposición a y del OI con el doblado de clítico mantienen sus frecuencias; el leísmo y la enclisis pronominal disminuyen progresivamente. Los usos de ser locativo y haber transitivo desaparecen después de 1684; la intercalación de elementos entre el auxiliar y el participio de los tiempos compuestos llega a 1725, lo mismo que el valor indicativo de la forma en –ra y el futuro de subjuntivo. Las oraciones consecutivas muestran situaciones de variación gobernadas por la actividad discursiva, más que cambios. No hay una frontera en la evolución sintáctica entre el siglo XVII y el XVIII; todo lo más, un punto de inflexión hacia 1725.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Girón Alconchel, J. L. (2013). El cambio y el no cambio gramatical en el relato histórico en la transición del siglo XVII al XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 13, 29–49. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/9511

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Girón Alconchel

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Filología, Edif. D. Dpto. de Lengua Española, Literatura Española y Literatura Comparada. Universidad Complutense de Madrid - 28040 Madrid (España)
+