Aportes para una historia de la (orto)grafía en Honduras: tres ejemplos de la época tardocolonial (1650-1800)
Resumen
Aunque en los últimos años ha aparecido una serie de estudios sobre la historia del español en Honduras, existen todavía ciertas temáticas que no han despertado el interés de los investigadores, por lo que siguen siendo terrenos absolutamente desconocidos. A este respecto, es especialmente clara la situación de los usos gráficos durante la época colonial o republicana, que constituye una materia generalmente relegada en los trabajos diacrónicos del español y para la que, en el caso específico de la variedad hondureña, no se cuenta con ningún estudio. Precisamente por esto, el presente estudio tiene por objetivo aportar unos primeros datos sobre la evolución de los usos gráficos que se emplean en Honduras en la época tardocolonial, como forma de esbozar el desarrollo de la (orto)grafía que se emplea diacrónicamente en el país.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Arnal Purroy, Marisa (2000), «Cambios grafemáticos en textos notariales aragoneses del siglo XVIII, a la luz de las reformas ortográficas de la RAE», Archivo de Filología Aragonesa, 56, pp. 117-136.
BFVE. García Aranda, María Ángeles (2025), Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua. http://www.bvfe.es
Bravo García, Eva (1987), El español del siglo XVII en documentos americanistas, Sevilla: Alfar.
CHARTA (2013), Criterios de edición de documentos hispánicos (orígenes-siglo XIX) de la Red Internacional CHARTA. https://corpora.uah.es/charta/
Company, Concepción (2001), «Para una historia del español americano. La edición crítica de documentos coloniales de interés lingüístico», en Leonardo Funes y José Luis Moure (eds.), Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 207-224.
Company, Concepción (2009), «La puntuación en textos novohispanos no literarios del siglo XVIII», en Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas y Alejandro Higashi (eds.), Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos, México DF: El Colegio de México/UNAM/UAM, pp. 65-75.
Díaz Moreno, Rocío (2014), «Una aproximación al uso de abreviaturas en documentos de Bilbao del siglo XVIII», en Belén Almeida y Rocío Díaz Moreno (eds.), Estudios sobre historia de los usos gráficos en español, Lugo: Axac, pp. 143-153.
González Ollé, Fernando (2014), La Real Academia Española en su primer siglo, Madrid: Arco Libros.
Herranz, Atanasio (1990), «El español de Honduras a través de su bibliografía», Nueva Revista de Filología Hispánica, 38(1), pp. 15-61.
Herranz, Atanasio (1996), Estado, sociedad y lenguaje: la política lingüística en Honduras, Tegucigalpa: Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Herranz, Atanasio (2017), Proceso de nahuatlización y nahuatlismos de uso en Honduras, Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Herranz, Atanasio (2023), «Formación histórica y zonas dialectales del español en Honduras», en La lengua española en Honduras, Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pp. 7-37.
Lapesa, Rafael (1985), Historia de la lengua española, Madrid: Gredos.
Maquieira, Marina (2011), «Las ortografías no académicas del siglo XVIII (1700-1835)», en José Jesús Gómez Asencio (dir.), El castellano y su codificación gramatical, III. De 1700 a 1835, Burgos: Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, pp. 493-546.
Martínez Alcalde, María José (2010), La fijación ortográfica del español. Norma y argumento historiográfico, Berna: Peter Lang.
Medina, José Toribio (1960), La imprenta en Guatemala, Ciudad de Guatemala: Tipografía Nacional de Guatemala.
Nieto, María Elba (1995), El español de Honduras en el periodo colonial, Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Oesterreicher, Wulf (2004), «Textos entre inmediatez y distancia comunicativas. El problema de lo hablado escrito en el Siglo de Oro», en Rafael Cano Aguilar (coord.), Historia de la Lengua Española, Barcelona: Ariel, pp. 729-769.
Ortiz Cruz, Demelsa (2010), «Inventarios aragoneses de la Casa de Aranda en el siglo XVIII: estudio gráfico», Res Diachronicae, 8, pp. 71-92.
Ramírez Luengo, José Luis (2004-5), «Contribución a la historia del español de Honduras: edición y estudio de documentos hondureños del siglo XVIII», Anuario de Letras, 42-43, pp. 51-75.
Ramírez Luengo, José Luis (2012), «Notas sobre las tendencias gráficas del español colombiano en la época de las Independencias (1830)», en José Luis Ramírez Luengo (coord.), Por sendas ignoradas. Estudios sobre el español del siglo XIX, Lugo: Axac, pp. 167-182.
Ramírez Luengo, José Luis (2013), Una descripción del español de mediados del siglo XVIII. Edición y estudio de las cartas de M. Martierena del Barranco (1757-1763), Lugo: Axac.
Ramírez Luengo, José Luis (2015a), «Algunas notas sobre los usos gráficos del español escrito en Bolivia en los inicios del siglo XIX», Boletín de la Real Academia Española, 95(312), pp. 431-452.
Ramírez Luengo, José Luis (2015b), «La muerte de una letra: empleo y decadencia de la <ç> en la escritura del español (siglos XVI-XVIII)», Diálogo de la Lengua, 7, pp. 1-14.
Ramírez Luengo, José Luis (2017a), Textos para la historia del español XI. Honduras y El Salvador, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Ramírez Luengo, José Luis (2017b), Una imagen de la Chiquitania y el Mato Grosso en 1783. Edición y estudio del Práctico Diario de Antonio Seoane de los Santos, Santa Cruz de la Sierra: El Deber.
Ramírez Luengo, José Luis (2018), Léxico histórico del español de Centroamérica. Honduras (1650-1819), Lugo: Axac.
Ramírez Luengo, José Luis (2020), «Una propuesta metodológica para el estudio histórico de la ortografía: el ejemplo de la <tt> en el español moderno (1550-1800)», Philologica Canariensia, 26, pp. 35-55
Ramírez Luengo, José Luis (2022a), «La historia fónica del español hondureño: una aproximación a la época tardocolonial (1650-1800)», Revista de Filología Española, 102(1), pp. 245-257.
Ramírez Luengo, José Luis (2022b), «Variación gráfica e historia de la ortografía: el caso de <qu>/<cu> en el español moderno (siglos XVI-XVIII)», en Adriana M. Speranza (coord.), Lenguaje y cultura: homenaje a Angelita Martínez, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, pp. 611-635.
Ramírez Luengo, José Luis (2023a), «El uso de las grafías <ph, th, ch> en la escritura del español (siglos XIII-XVII), los datos de CODEA», en Belén Almeida Cabrejas y Pedro Sánchez-Prieto (eds.), Varia lección de la lengua española. Estudios sobre el corpus CODEA, Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 71-96.
Ramírez Luengo, José Luis (2023b), «Los usos gráficos de la prensa salvadoreña de la Independencia: la tildación en el Semanario político-mercantil de San Salvador (1824)», en María José García Folgado y Miguel Ángel Silvestre (eds.), Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX, Berlín: Peter Lang, pp. 33-52.
Rosenblat, Ángel (1951), «Las ideas ortográficas de Bello», en Obras completas de Andrés Bello, V. Estudios gramaticales, Caracas: Ministerio de Educación, pp. 9-138.
San Martín Gómez, José Armando (2021), «Una aproximación al estudio de la onomástica en Honduras durante el periodo tardocolonial (siglos XVII-XVIII)», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 47(1).
Sánchez-Prieto, Pedro (1988), Cómo editar los textos medievales. Una propuesta concreta de presentación gráfica, Madrid: ArcoLibros.
Torrens Álvarez, María Jesús (1995), «La paleografía como instrumento de datación: la escritura denominada littera textualis», Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 20, pp. 345-380.
Ueda, Hiroto (2014), «Las grafías u y v en seis libros impresos de los siglos XV, XVI y XVII. Métodos de filología digital e índice de grado distintivo», en Belén Almeida y Rocío Díaz Moreno (eds.), Estudios sobre historia de los usos gráficos en español, Lugo: Axac, pp. 81-94.
Vázquez Balonga, Delfina (2014), Textos para la historia del español, VIII. Archivo Municipal de Arganda del Rey, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Zamora Vicente, Alonso (1999), La Real Academia Española, Madrid: Espasa.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Ramírez Luengo, Algunas notas sobre el léxico médico en la Nueva España dieciochesca: voces cultas y populares en la denominación de las enfermedades , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- José Luis Ramírez Luengo, Contacto de lenguas en la América dieciochesca: español y portugués en el Paraguay , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 13 (2012): El español del siglo XVIII
- José Luis Ramírez Luengo, Alexánder Sánchez Mora, Presentación , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 27 (2026): Hablar y escribir desde la Audiencia de Guatemala: las lenguas y la literatura en la Centroamérica del siglo XVIII
Artículos similares
- Sebastián Domingo Perrupato, Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Concepción Company Company, Constelación de cambios en torno a la categoría objeto indirecto en el español del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 13 (2012): El español del siglo XVIII
- Marina Barba, Las orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, El arte francés del siglo XVIII y la problemática del realismo: ruptura estética o continuidad retórica. La pintura de Jean Baptiste Greuze y las ideas poéticas de su época , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Franco Quinziano, Fidelidad, libre adaptación, recreación. Itinerarios del teatro italiano en la España del siglo XVIII (1735-1808): notas sobre recepción y traducción , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 22 (2021): Matemáticas en el siglo XVIII
- Álvaro Molina, Jesusa Vega, Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 19 (2018): Artes decorativas en España
- José Ramón Bertomeu Sánchez, Antonio García Belmar, Visiones de la revolución química (1794-1943): entre la historia y la memoria , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 7 (2006): Ciencia e ilustración
- Felipe Rodríguez Morín, Matilde de Orleim (1803) y La recompensa del arrepentimiento (1816), dos traducciones teatrales de Marqués y Espejo en pro de la modernidad , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 22 (2021): Matemáticas en el siglo XVIII
- Lola Pons Rodríguez, Daniel M. Sáez Rivera, La enseñanza escolar de la lengua española en Andalucía en los umbrales del XIX: introducción al «Diálogo ortográfico» de A. Balbina Lozano , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 13 (2012): El español del siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.