Caracterización del personaje en Anima Ñera de Patroni Griffi
Resumen RESUMEN: Con Patroni Griffi estamos ante un teatro de personajes, un teatro basado casi exclusivamente en el encuentro de personajes y en el conflicto que se crea entre ellos, haciendo que su escena se convierta en un verdadero ring de boxeo. Esta importancia de la figura dramática nos ha llevado al análisis exhaustivo del personaje en una de sus primeras obras, Anima ñera, y fundamentalmente a lo que hemos considerado la columna vertebral de ésta, Adriano.En un primer momento hemos estudiado los emisores de la información caracterizadora de esta figura dramática para después pasar a examinar cómo se ha construido la identidad de Adriano: características físicas y de personalidad, autocaracterización, heterocaracterización -los dos puntos centrales de nuestro artículo- y características a través de sus acciones. Finalmente, hemos analizado la integración del personaje en la realidad social -la Roma de finales de los cincuenta- y el lenguaje que éste emplea para expresarse.ABSTRACT: Patroni Griffi presents us theater of characters, a theater almost exclusively based on the reencounter of the characters and the conflicts developed among them, transforming the scene in a real boxing ring. The relevance of the dramatic figure has taken us to develop an exhaustive analysis of the characters of one of Griffi's first works, Anima ñera, and what we consider the main one: Adriano.First, we have studied the specific characteristic of the dramatic figure's emisor of information, and then we have studied how Adrianos identity has been built: physic and emotional characteristics, autocharacteritation, heterocharacteritation -two of the main ideas in our article-, and characteristics through Adrianos actions. Finally, we have analyzed the integration of the character in the social reality -Rome at the end of the fifties—, and the language he used to communicate.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martín Clavijo, M. (2009). Caracterización del personaje en Anima Ñera de Patroni Griffi. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/5112
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Milagro Martín Clavijo, La puesta en escena del «diverso» pasoliniano. Ambigüedad, transgresión y resistencia en Porcile , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 10 (2014)
- Milagro Martín Clavijo, Catalfamo, Antonio. 2012. Dario Fo. Un giullare nell’età contemporanea. Chieti: Edizioni Solfanelli, Collana diretta da Carlo Bordoni (ISBN-978-88-7497-786-4). , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 10 (2014)
- Milagro Martín Clavijo, Trovato, Roberto. 2012. Il gesto sulla parola. Teatro e drammaturgia dalla Grecia classica al Cinquecento: testi, spazi, interpreti e pubblico. Genova: Stefano Termanini Editore, 328 pp. , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 10 (2014)
- Milagro Martín Clavijo, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, María Belén y RÍOS GUARDIOLA, María Gloria. 2015. La mela proibita. Saggi e pensieri di scrittrici del Novecento. Roma: Aracne. , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 11 (2015)
- Milagro Martín Clavijo, Canova, Mauro e Trovato, Roberto (2019). Teatro ed eresia a Bologna nel Cinquecento. Con edizione critica de La fante e della Tragedia di Giuseppe Baroncini. Roma: Aracne editrice. , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 13 (2019)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−