«Dialecto salmantino». Escrito por Unamuno y regalado a Federico de Onís
Resumen Unamuno comenzó a recoger palabras del «Dialecto Salmantino», apenas llegó a la ciudad del Tormes, como catedrático de su Universidad (1891); que continuó hasta 1917; aunque mucho antes dejó de trabajar en ello. Ya en 1902 escribió: pasan de 2000 las palabras recogidas en la región. El 31 de noviembre de 1919 le dice expresamente a su paisano Pedro Múgica que se lo dio a Federico de Onís: «que aprovechará mi cosecha toda, que le regalé y que él trabaja sobre ella». Tanto éste, como Ramón Menéndez Pidal, utilizaron el texto unamuniano. ¿Cómo? No lo sé.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Laureano Robles Carcedo, El mal del siglo (texto inédito de Unamuno) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 34 (1999)
- Laureano Robles Carcedo, Unamuno y "La fe pascaliana" , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 37 (2002)
- Laureano Robles Carcedo, Kautsky, Unamuno y la cuestión agraria (un texto poco conocido) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 40 (2005)
- Laureano Robles Carcedo, Miguel de Unamuno. «El destino de España y la universalidad de su habla» (Historia de un texto) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 30 (1995)
- Laureano Robles Carcedo, Cartas entre Unamuno y el argentino C. O. Bunge , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
Artículos similares
- Rafael Chabrán, Unamuno y H. G. Wells: pensamiento y literatura , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 43 (2007)
- Alexandre Rodríguez Guerra, Miguel de Unamuno lee a Ramón Menéndez Pidal: notas de gramática histórica , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 48 Núm. 1 (2010)
- María Jesús Mancho Duque, El arranque de una fecunda amistad filológica: el espistolario Menéndez Pidal-Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Anna Hamling, Tolstói ante la Iglesia Ortodoxa y Unamuno ante la Iglesia Católica , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 34 (1999)
- Félix Maraña, Ana Urrutia Jordana, Eduardo Ortega y Gasset: el amigo (casi) invisible de Unamuno en el destierro de París y Hendaya (1924-1930) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 52 (2024)
- Françoit Raut, "Mi defensa" o El borrador de una contestación inédita a la tentativa de destitución de Unamuno del Rectorado de Salamanca por el Obispo Cámara (finales de 1903 - principios de 1904) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 39 (2004)
- Rafael Chabrán, Josep Pedro, Dave Meder, el jazz y su homenaje a Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 51 (2023)
- Jean-Claude Rabaté, Miguel de Unamuno, publicista socialista en la prensa de Salamanca , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Alberto Cucchia, Dos cartas inéditas de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 1 (2009)
- Ángeles Líbano Zumalacárregui, Contribución de Unamuno a la dialectología vizcaína , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−