El arranque de una fecunda amistad filológica: el espistolario Menéndez Pidal-Unamuno
Resumen RESUMEN: Miguel de Unamuno y Ramón Menéndez Pidal, representantes de la filología española finisecular con diferentes planteamientos de base, coincidían en la necesidad de una profunda renovación en esta disciplina, paralela a la de otras manifestaciones científicas. Rivales ambos en el concurso de la Academia sobre la Gramática y Vocabulario del Poema del Cid, el primer contacto personal tuvo lugar en 1899, con motivo de una oposición a la Cátedra de Filología de la Universidad de Madrid. La renuncia de Unamuno facilitaría el surgimiento de unas relaciones profesionales y personales caracterizadas por el respeto y la lealtad más sinceras. En este artículo ofrecemos el comienzo de la correspondencia cruzada entre Pidal y Unamuno, que muestra el arranque de una amistad de la que se derivarán consecuencias de carácter filológico de gran interés.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Jesús Mancho Duque, Despedida a José Ignacio Tellechea Idígoras , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 45 (2008)
- María Jesús Mancho Duque, Presencia de San luan de la Cruz en el Cancionero unamuniano , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−