La idoneidad del funcionario público en la era de las TIC y BIG DATA
Resumen En el siglo XXI, la función pública enfrenta nuevos desafíos frente a la globalización, las nuevas necesidades sociales y culturales, pero especialmente frente a las nuevas tecnologías de la información la y comunicación (TIC) que abren nuevos horizontes y beneficios, pero requiere una progresiva y rápida adaptación de la estructura administrativa y sus agentes públicos y soluciones a nuevos conflictos. Esta adaptación exige, entre otras cosas, avanzar en la profesionalización de la función pública, luchar contra la corrupción y prácticas clientelares de la política, como, así también, cambiar las prácticas culturales internas y superar la resistencia dentro la Administración. En el presente trabajo, analizamos el impacto de las TIC y big data en la función pública y su régimen jurídico —cuya caracterización clásica se regía por la división del trabajo, especialización, estabilidad propia, carrera— mientras que las nuevas tecnologías exigen flexibilidad, capacitación continua y nuevas habilidades, trabajo en equipo, proactividad y polifuncionalidad.
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