La dignidad humana y los derechos sociales

Resumen

En este artículo se analiza el concepto jurídico de dignidad humana, partiendo de su noción moral, ética. La dignidad es la fuente y el origen de todos los derechos humanos, es una cualidad especial que corresponde a cada persona, por ello siempre debe ir unida a los principios de justicia e igualdad. La dignidad humana es la exigencia que hace que tanto los derechos civiles y políticos como los prestacionales sean derechos humanos. El respaldo legal de la dignidad humana debe ser la prioridad de un Estado social y democrático, que debe hacer efectiva la cobertura de un mínimo vital, el núcleo inviolable de los derechos sociales. Los ciudadanos deben mejorar sus condiciones de vida, alcanzar la dignidad humana, a través de la actividad de la Administración, ya que esa actividad es la que la justifica constitucionalmente. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Campillo Sainz, J. 1952: Derechos fundamentales de la persona humana. Derechos sociales. México: JUS.

Cortina, A. 1999: «El futuro de los derechos sociales». En Ararteko, Vigencia y futuro de la declaración Universal de los Derechos Humanos en su 50 aniversario.

De Castro Cid, B, 1993: Los derechos económicos, sociales y culturales. Universidad de León. Secretariado de Publicaciones.

García Manrique, R. Mayo-Junio 2016: «¿Es útil el concepto de dignidad humana?». El Cronista, 2016. 61-62. Portal Derecho, S.A. Iustel.

García-Maestro García, M. J. 2015: Tercera edad y ayuda a la dependencia. Valencia: Tirant lo Blanch.

Iacono, G. Mayo-Junio 2016: «Las frágiles bodas del principio de dignidad y del derecho a la vivienda». El Cronista, 2016, 61-62. Portal Derecho, S.A. Iustel.

Lohmann, G. 2005: «Die Menschenrechte: unteilbarund gleichgewichtig?». En StudienzuGrundundMenschenrechten, vol. 11. Menschenrechtszentrum der Universität Potsdam/Potsdam Universitätsverlag, 5-20, citado por Habermas, J. 2010: «El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos». Diánoia, mayo-junio, 2010, vol. LV, núm. 64.

Navarro Muñuera, A. 2002: «Estado social y artículo 50 de la Constitución». En J. Tornos Mas (coord.): Los servicios sociales de atención a la tercera edad. El caso de Cataluña. Valencia: Tirant lo Blanch.

Pascual Lagunas, E. 2009. Configuración jurídica de la dignidad humana en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Barcelona: Bosch.

Pascual Medrano, A. 2015: «La dignidad humana como principio jurídico del ordenamiento constitucional español». En R. Chueca (dir.): Dignidad humana y derecho fundamental. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Peces Barba, G. 1999: Curso de Derechos fundamentales. Teoría General. Madrid: Ed. Universidad Carlos III.

Ponce Solé, J. 2012: El derecho y la (ir)reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos. Las líneas rojas constitucionales a los recortes y a la sostenibilidad social. Madrid: Inap.

Rey Martínez, F. 2012. «Derribando falacias sobre derechos sociales». En J. L. Cascajo Castro y otros: Derechos sociales y principios rectores. Actas del XIX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ritter, Gerhard A. 1991: El estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Rivero Ortega, R. 2005: Introducción al Derecho Administrativo Económico. 3.ª edición, Salamanca: Ratio Legis.

Rivero Ysern, E. 1969: El derecho administrativo y las relaciones entre particulares. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ruiz Lapeña, R. 2015: «La dignidad y sus manifestaciones en el ordenamiento constitucional español». En R. Chueca (dir.): Dignidad humana y derecho fundamental. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rodríguez-Arana Muñoz, J. 2015: Derecho Administrativo y Derechos Sociales fundamentales. Sevilla: Global Law Press-Editorial derecho Global e Inap. https://doi.org/10.14409/aada.v1i1.6050

Sainz Moreno, F. 1977: «Sobre el interés público y la legalidad administrativa». Revista de Administración Pública, 1977, n.º 82. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Sosa Wagner, F. 2018: «Comentario al art. 10.1 de la Constitución». En S. Muñoz Machado (ed.): Comentario mínimo a la Constitución española. Barcelona: Planeta.

Tornos Mas, J. Mayo-Junio 2016: «La dignidad humana y el derecho a una vivienda digna». El Cronista, 2016: 61-62 Portal Derecho, S.A. Iustel.

Torres del Moral, A. 2010: «Realización del Estado social y Constitución económica». En M. J. Terol Becerra (dir.): El Estado social y sus exigencias constitucionales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Vidal Prado, C. 2007: «La protección constitucional de la tercera edad». En Carlos Lasarte Álvarez (dir.): La protección de las personas mayores. Madrid: Tecnos.
García-maestro García, M. J. (2020). La dignidad humana y los derechos sociales. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 8(1), 99–114. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/23853

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Josefa García-maestro García

,
Universidad de Salamanca
Profesora Dra. Titular de Escuela Universitaria de Derecho Administrativo 
+