Patrón de conducta exigible a una buena Administración Pública Sanitaria

Resumen

El derecho a la buena Administración está siendo acuñado desde la Doctrina y la Jurisprudencia y propiciado desde la Gobernanza, como una necesidad real demandada por la ciudadanía ante la situación de crisis no solo económica, sino, por la inobservancia de los principios y valores rectores de nuestras Instituciones Públicas, también en el ámbito sanitario. Las situaciones de flagrante impunidad de actuaciones-actividades de muchos de los servidores públicos y la mala Administración (arbitrariedad, corrupción, recortes de acceso y prestaciones sanitarias…), siempre contraria al concepto extenso de Lex Artis profesional, activan una corriente innovadora con el fin de poner en valor las obligaciones que conlleva el recto proceder público de todos los agentes de las Administraciones públicas incumplidores, debiendo establecer un patrón que pase necesariamente por el interés general con vocación de servicio como principio supremo, junto a la subsanación de la actuación escasamente transparente, la exigua motivación de sus actos y la insuficiente participación, desde la observancia de los principios ya declarados como de derecho y no como simple prerrogativa. La relevancia y oportunidad del tema se cifra en que todos sumemos en elaborar este patrón, desempolvando principios básicos desde la exigencia de una buena Administración Pública Sanitaria, con la magna tarea de facilitar su incorporación a la vida pública y de manera efectiva lo más prontamente posible.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CALVO SÁNCHEZ, M. D. y RIVERO ORTEGA, R. 2008: «Sanidad». En Derecho Público de Castilla y León. Edit. Lex Nova, 897 y ss.

CARRILLO DONAIRE, J. A. 2010: Los principios Jurídicos del Derecho Administrativo. Edit. La Ley.

LIBRO BLANCO DE LA SANIDAD EN MADRID. http://librosanidadmadrid.es/index.html%3Fp=175. html.pdf.

MAGIERA, S. El Derecho a una Buena Administración en la Unión Europea. Universidad de Ciencias de la Administración de Speyer. http://www20.gencat.cat/docs/eapc/Home/Publica- cions/Col_leccio%20Materials/26%20les%20administracions%20en%20perspectiva%20 europea/8_Magiera/08%20magiera_tradcast.pdf.

PALOMAR OLMEDA, A. 2013: «El modelo de sanidad pública: algunas consideraciones de carácter introductorio y generales sobre la conformación de un servicio público esencial». Tratado de Derecho Sanitario, vol. I. Edit. Thomson Reuters Aranzadi.

RIVERO ORTEGA, R. 2012: Epígrafe de la introducción en La necesaria innovación de las instituciones administrativas. Madrid: Edit. INAP.

RIVERO YSERN, E. y RODRÍGUEZ ARANA, J. 2014: Con miras al interés general. Edit. Derecho Público Global.

RODRÍGUEZ ARANA, J. El Derecho Fundamental a la buena Administración en el Marco de la Lucha contra la Corrupción. www.derecho.posgrado.unam.mx/congresos.pdf.

RODRÍGUEZ ARANA, J. y SENDÍN GARCÍA, M. A. 2014: Transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Comentarios a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Edit. Comares.

SÁNCHEZ BLANCO, A. 2011: «El derecho a una buena administración». En Derechos y garantías del ciudadano: estudios en homenaje al profesor Alfonso Pérez Moreno. Edit. Iustel.

VALLADARES PÉREZ, A. 2013: La Influencia de la ciudadanía en la consolidación del Derecho a una buena Administración. http://www.ccuentas.es/encuentros/documentos/grupo1/8.%20 Ana%20Valladares.pdf.
Calvo Sánchez, M. D. (2015). Patrón de conducta exigible a una buena Administración Pública Sanitaria. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 2(2), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/12728

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.ª Dolores Calvo Sánchez

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Derecho. Campus Miguel de Unamuno, Paseo de Francisco Tomás y Valiente, 37007 Salamanca (España)
+