Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»)
Resumen El trabajo expone los hitos fundamentales de la historia de la noción del derecho facultad, modernamente llamado «subjetivo». Desde un alegato acerca de la inexistencia de esa noción en la ciencia de los juristas romanos y de su más seguro origen en la Edad Media, se examinan los aportes de Marsilio de Padua, Guillermo de Ockham y Juan Gerson, por un lado, y de Francisco de Vitoria y la Neoescolástica del siglo XVI, por otra, en la cual se fundó Hugo Grotius para introducir el concepto en el iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII, de donde la recogió la Pandectística alemana del siglo siguiente, expandiéndola universalmente. A través del estudio se pone de manifiesto que la idea del derecho subjetivo radica esencialmente en la de poder o facultad, un atributo perteneciente a la categoría de la cualidad, lo que explica que en el pasado se la haya atribuido a los animales y a los inanimados, que también tienen cualidades facultativas y que hoy día se reclame derechos bajo la opinión de poderse aquello que se reclama.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Guzmán-Brito, A. (2013). Breve relación histórica sobre la formación y el desarrollo de la noción de derecho definido como facultad o potestad («derecho subjetivo»). AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 1(1), 73–95. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/10108
Artículos similares
- Manuel Gustavo Ocampo Munoa, La interculturalidad, la interlegalidad y los criterios de modulación constitucional como buenas prácticas en materia de solución de conflictos electorales en municipios de mayoría indígena de México. El caso Oxchuc, Chiapas. , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 7 Núm. 2 (2019)
- Leónidas Salvador Tapia Sánchez, Tecnología y Derecho una mirada al Comercio Electrónico, el Cibercrimen y el Soft Law , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 10 Núm. 1 (2022)
- Beatriz Pérez Vicente, Pablo Lorenzo Carracedo, Álvaro Sánchez García, Rodrigo Valera Herrador, Cristina Echániz Macarulla, Lucía Avello Fernández, Las fundaciones franquistas en España , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 8 Núm. 1 (2020)
- Yun Li, Una aproximación histórica y cultural de algunos conceptos jurídicos , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 10 Núm. 2 (2022)
- Niedja de Andrade e Silva Forte dos Santos, Dimensión jurídica de la corrupción en el contexto del derecho corporativo (con especial referencia a los ordenamientos jurídicos portugués y español) , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 12 Núm. 1 (2024)
- José Francisco Chalco Salgado, La integración supranacional y su afección a la reserva de ley de los Estados miembro de la Comunidad Andina. Un análisis desde la jerarquía normativa de sus Constituciones , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 5 Núm. 1 (2017)
- Salvador Del Castillo Álvarez-Cedrón, El origen jurídico público del Ius Fiscale. Parte Primera: El Ius Publicum fundamento jurídico de la fiscalidad , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 4 Núm. 1 (2016)
- Morena Guadalupe Quintana Marxelly, Aplicación del derecho con perspectiva de género hacia una justicia igualitaria. Un reto para erradicar la violencia contra la mujer en el régimen jurídico de El Salvador , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 11 Núm. 2 (2023)
- Marcos Zilli, Las condiciones de la acción penal en el derecho brasileño. Una nueva propuesta , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 5 Núm. 2 (2017)
- Leopoldo M. A. Godio, Julián M. Rosenthal, La libre navegación de los buques de guerra en el mar territorial y su regulación a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 , AIS: Ars Iuris Salmanticensis: Vol. 3 Núm. 2 (2015)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−