Peligro: nuestro aire se vuelve impuro. Variaciones antropológicas sobre un viejo tema de Mary Douglas

Resumen

La comarca del Bierzo, en el noroeste de España, presenta unas características naturales únicas en la península ibérica, sin embargo, la irrupción de la minería extensiva ha transformado de forma significativa muchos de los innumerables valles naturales y ha influido en la creación de un importante polo industrial en la zona. La sociedad berciana soportó la destrucción natural y los altos monetarias que rápidamente se dejaron sentir en la comarca. Pero los tiempos han cambiado. Una minería en crisis ha despertado de nuevo la vieja y un tanto romántica idea de la comarca como un paraíso natural. Por esta razón la ciudadanía se ha movilizado en los últimos años en contra del proyecto de incineración de residuos en la fábrica cementera de la localidad de Toral de los Vados. Nuestra investigación analiza la construcción de la categoría cultural de la “pureza” en relación al aire desde los variados discursos que intervienen en el conflicto y su inserción en el modo de vida de los habitantes de la comarca. El aire, en este contexto geográfico y social, ha dejado de ser ya una realidad neutra, sino que ahora se encuentra cargada de un profundo significado simbólico construido social y culturalmente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, M. A. (1987) El Carbón: una historia con historia. Oviedo: Publicaciones del Principado de Asturias.

BAUMAN, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidos.

BECK, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidos.

DOUGLAS, M. (1973) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.

DOUGLAS, M. (1996) La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidos.

DOUGLAS, M. and WILDAAVSKY, A. (1983). Risk and Culture. An Essay on the selection of technological and environmental dangers. University of California Press: London.

GARCÍA GARCÍA, J. L (y otros) (2002). Los últimos mineros. Un estudio antropológico sobre la minería en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GEERTZ, Cl. (1986). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A (Eds.) (1999) El aire. Mitos, ritos y realidades. Barcelona: Anthropos.

MAIRAL BUIL, G. (2006) “Culturas de riesgo. Antropología para una sociedad científica y tecnológica”, en: LISÓN TOLOSANA, C. (ed.) Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal: 319- 337.

MAIRAL BUIL, G. (2013). La década del riesgo. Madrid: Libros de la catarata.
Montes Pérez, C. (2015). Peligro: nuestro aire se vuelve impuro. Variaciones antropológicas sobre un viejo tema de Mary Douglas. Revista Euroamericana De Antropología, 69–80. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/31671

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+