Ritmos negros del Perú
Sobre décimas, penas y amarguras
Resumen A diferencia de otras formas culturales existentes en el Perú, las pertenecientes a los grupos afrodescendientes no han sido masivamente estudiadas por las ciencias sociales, ni han gozado del prestigio merecido. Tal vez tenga esto que ver con la condición de invisibilidad y de subalternidad en la que este nutrido grupo social ha vivido a lo largo del periodo colonial y republicano. Por tal motivo, abordar, desde un punto de vista antropológico algunos de los rasgos de la cultura afroamericana en el Perú supone encontrarse, en primer lugar, con una peculiar forma de entender la alteridad cuyo eje central ha sido la falta de reconocimiento. Y esto, no sólo a nivel institucional, o político, sino también en lo que respecta al patrimonio cultural. Por eso este trabajo analizará, en primer lugar, algunas de las claves que han conformado esta situación de invisibilidad desde la época de la esclavitud colonial hasta la consolidación moderna de los estereotipos raciales. En segundo lugar, expondremos los rasgos destacados de esta peculiar gramática de la identidad siguiendo el modelo analítico propuesto por Baumann, para, a continuación, centrarnos en la obra del autor peruano, máximo exponente de la cultura afroamericana Nicomedes Santa Cruz, como fuente de inspiración en los procesos de etnicidad contemporáneos de la cultura afroamericana en el Perú.
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