Prostitución masculina y cotorreo entre varones en la Plaza de la Solidaridad (Ciudad de México, siglo XXI)

Resumen

Este artículo ofrece un acercamiento etnográfico a las relaciones homoeróticas establecidas entre los varones que diariamente se dan cita en la plaza de la Solidaridad de la ciudad de México. De manera específica analiza la práctica del cotorreo como una forma de sociabilidad o táctica de ligue y el ejercicio de la prostitución masculina como medio de sobrevivencia o actividad laboral para un grupo heterogéneo de jóvenes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BARRIENTOS SALINAS, A. (2005). La noche es joven. Los jóvenes y la apropiación del espacio público en la ciudad de La Paz. La Paz: Fundación Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

BORJA, J. (2003). La ciudad es el espaciopúbl ico. En: RAMÍREZ KURI, P. (coord.). Espacio público y reconstrucción ciudadana. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Miguel Ángel Porrúa.

CAMPOS CORTÉS, G. I. (2011). El origen de la plaza pública en México: usos y funciones sociales. En: Argumentos (mayo-agosto), 24 (66).

CONCHELLO DÁVILA, J. A. (1986). Discurso Plaza de la Solidaridad. En: Fundación Miguel Estrada Iturbide (Discursos y Debates, 1946-2 0 1 5 ). <http://www.fundacionestradaiturbide.org.mx>. Consultado el 8 de octubre de 2016.

DELGADO RUIZ, M. (2001). Los procesos de apropiación del espacio público. Etnografía de los espacios urbanos. En: PROVANSAL, D. (coord.). Espacio y territorio: miradas antropológicas. Barcelona: Universitat de Barcelona.

ESPRONCEDA HERNÁNDEZ, E. O. (2011). Aprendices del cotorreo. La participación guiada en el comercio sexual masculino en el puerto de Veracruz. En: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, O. M., GARCÍA CANTÚ, A. A. y CONTRERAS OCEGUEDA, K. I. (coords.). Masculinidades en el México contemporáneo. México: Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades-Universidad Autónoma de Tamaulipas/Plaza y Valdés.

FIGUEROA ANAYA, E. (2013). Calles de México: plaza de la Solidaridad. En: Reconoce M X (15 de septiembre). <http://www.reconoce.mx>. Consultado el 8 de octubre de 2016.

FILARDO, V. (2002). Prólogo. En: FILARDO, V. (coord.). Tribus urbanas en Montevideo. Nuevas formas de sociabilidad juvenil. Montevideo: Trilce.

LOMNITZ, C. (2005). El próximo sismo en la ciudad de México. México: Gobierno del Distrito Federal/Universidad Nacional Autónoma de México.

MAKOWSKI, S. (2004). La Alameda y la plaza de la Solidaridad. Exploraciones desde el margen. En: Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (75-76).

NÚÑEZ NORIEGA, G. (2001). Reconociendo los placeres, desconstruyendo las identidades. Antropología, patriarcado y homoerotismos em México. En: Desacatos. Revista de antropología social (6).

NÚÑEZ NORIEGA, G. (2007). Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida. México: Programa Universitario de Estudios de Género- Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de Sonora/Miguel Ángel Porrúa.

SIGISMONDI, A. [dir.] (2009). Sexo, soledad y Alameda central (5.14 min). México: Fancy Films. En: Youtube. <https://www.youtube.com/watch?v=Jtc0PhvBYpU>. Consultado el 30 de enero de 2017.

RIPOLL, L. (2002). Prostitución masculina. Ellos también veden caro su amor. En: La Jornada (17 de noviembre). <http://www.jornada.unam.mx>. Consultado el 31 de mayo de 2013.

ROSAS, A. (s.f.). La plaza de la Solidaridad. En: WikiMéxico. <http://www.wikimexico.com>. Consultado el 8 de octubre de 2016.

VILLALVA, P. (2011/2012). Él y él: la convivencia y los sentimientos en la prostitución masculina en la ciudad de México. En: Trayectorias, 14 (33-34).

WEEKS, J. (2011). Lenguajes de la sexualidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Moreno Juárez, S. (2017). Prostitución masculina y cotorreo entre varones en la Plaza de la Solidaridad (Ciudad de México, siglo XXI). Revista Euroamericana De Antropología, (4), 113–119. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2387-1555/article/view/18825

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+