Ecos de resistencia: tambores matriarcales del grupo de Carimbó Sereia do Mar de Vila Silva en Marapanim (Pará, Brasil)

Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio del Máster en Educación de la Universidade Federal de Santa Catarina realizado entre las mujeres del carimbó Sereias do Mar, en Marapanim, estado de Pará. Se analizaron los recuerdos de las mujeres/maestras que componen el grupo y sus diferentes saberes, haceres, enseñanzas y experiencias, identificando cómo se constituyen las identidades, resistencias y culturas en el contexto del carimbó. El estudio cualitativo analizó las narraciones orales y las letras de las canciones del grupo de carimbó. Las narraciones orales transcritas se organizaron y construyeron en mónadas, inspiradas en las del filósofo alemán Walter Benjamin. Las narrativas son reveladoras de entendimientos y concepciones en un diálogo con los/as teóricos/as que pone en evidencia el contexto social, cultural e histórico, visando, así, apoyar la construcción y escucha de otros recuerdos y otras historias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Araújo, H. M. M. (2012). Museu da Maré: entre educação, memórias e identidades. Tese de doutorado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Benjamin, W. (2007). O Narrador. In Magia e técnica, arte e política (Trad. P. Sérgio Rouanet, pp. 213-240). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (2012). Sobre o conceito de História. In W. Benjamin. O anjo da História (J. Barrento, Trad. e Ed., pp. 9-20). Belo Horizonte: Autêntica.
Bogéa, E. (2014). A cultura no Brasil pós-2003, um norte: carimbó patrimônio cultural brasileiro. Seminário Internacional – Políticas Culturais 5 (vol. 1, pp. 1-16). Rio de Janeiro: Anais. Fundação Casa de Rui Barbosa.
Costa, T. L. (2011). Carimbó e Brega: Indústria cultural e tradição na música popular do norte do Brasil. Revista Estudos Amazônicos, 6(1), 149-177.
França, C. S. (2015). O canto da Odisseia e as narrativas docentes: dois mundos que dialogam na produção de conhecimento histórico-educacional. Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, Brasil.
Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Gabbay, M. M. (2012). O Carimbó Marajoara: por um conceito de comunicação poética na geração de valor comunitário. Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Galzerani, M. C. B. (2009). Memória e História em Walter Benjamin. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=RfmXD6gMkK8]. Consultado [22-09- 2017].
Lugones, M. (2014). Rumo a um feminismo descolonial. Revista Estudos Feministas, 3(22), 935-952.
Mota Neto, J. C. da. (2016). Por uma pedagogia decolonial na América Latina: reflexões em torno do pensamento de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba: CVR.
Oliveira, A. de, & Santos, T. R. dos (Orgs.). (2007). Cartografia de saberes: Representações sobre a cultura amazônica em práticas de educação popular. Belém: Eduepa.
Salles, V. (2004). O negro na formação da sociedade paraense. Belém: Paka-Tatu.
Salles, V., & Salles, M. I. (1969). Carimbó: Trabalho e lazer do Caboclo. Revista Brasileira de Folclore, 9(25), 257-282.
Silva, M. F. da. (2013). Histórias do feminino - Cirandeiras Lunáticas: um exercício de autoria, autoralidade, autorização em educação. Tese de doutorado, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil.
Walsh, C. (2016). Notas pedagógicas a partir das brechas decoloniais. In V. M. Candau (Org.). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: uma educação “outra”? (pp. 64-75). Rio de Janeiro: 7 Letras.
Antonio Paim, E., Ribeiro Calderaro Oliveira, S. L., & Pinheiro Mendes, R. (2021). Ecos de resistencia: tambores matriarcales del grupo de Carimbó Sereia do Mar de Vila Silva en Marapanim (Pará, Brasil). Revista De Estudios Brasileños, 8(16), 155–169. https://doi.org/10.14201/reb2021816155169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elison Antonio Paim

,
Universidade Federal de Santa Catarina
Profesor del programa de postgrado en Educación de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil).

Sil Lena Ribeiro Calderaro Oliveira

,
Universidade Federal de Santa Catarina
Máster en Educación por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil).

Roberta Pinheiro Mendes

,
Universidade Federal do Pará
Alumna del Máster en Comunicación de la Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil).
+