Lavoura Arcaica: voces desgarradas en el diálogo entre la novela y la película
Resumen En una perspectiva intersemiótica, el objeto del artículo es pensar en el proceso de transformación narrativa de lo literario a lo fílmico, teniendo como base analítica la novela de Raduan Nassar, Lavoura Arcaica, y la película homónima de Luiz Fernando Carvalho. La novela, narrada en primera persona, se depara con una complejidad enunciativa fílmica. André narra las aventuras de su regreso a la casa paterna, describiendo la atmósfera y la reflexión del personaje en un juego espacio-temporal complejo. La película rescata, a través del recurso de la voz en off, el discurso literal del personaje de la novela. No obstante, este discurso se convierte en una enunciación secundaria en la película debido a la heterogeneidad enunciativa fílmica, marcada por la presencia de la imagen y de los diferentes recursos narrativos (sonidos, música intra y extradiegética, etc.).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Barthes, R. (1966). Introduction à l´analyse structurale du récit. Communications 8 (L´analyse structurale du récit). Paris: Seuil.
Gardies, A. (1993). L´espace au cinéma. Paris: Méridiens/Klincksieck.
Gaudreault, A. & Jost, F. (1990). Cinéma et Récit II. Le récit cinématographique. Paris: Nathan.
Genette, G. (1972). Discours du récit. In Figures III. Paris: Seuil.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1980). L´énonciation de la subjectivité dans le langage. Paris: coll. “Linguistique”, Armand Colin.
Metz, Ch. (1981). La grande syntagmatique du film narrative. Communications nº 8 (L’analyse structurale du récit). Paris: Seuil.
Metz, Ch. (1991). L´énonciation impersonnelle ou le site du film. Paris: Méridiens-Klincksieck.
Mitriy, J. (2001). Esthétique et psychologie du cinéma. Paris: Cerf.
Nassar, R. (2001). Lavoura Arcaica. São Paulo: Companhia das Letras.
Gardies, A. (1993). L´espace au cinéma. Paris: Méridiens/Klincksieck.
Gaudreault, A. & Jost, F. (1990). Cinéma et Récit II. Le récit cinématographique. Paris: Nathan.
Genette, G. (1972). Discours du récit. In Figures III. Paris: Seuil.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1980). L´énonciation de la subjectivité dans le langage. Paris: coll. “Linguistique”, Armand Colin.
Metz, Ch. (1981). La grande syntagmatique du film narrative. Communications nº 8 (L’analyse structurale du récit). Paris: Seuil.
Metz, Ch. (1991). L´énonciation impersonnelle ou le site du film. Paris: Méridiens-Klincksieck.
Mitriy, J. (2001). Esthétique et psychologie du cinéma. Paris: Cerf.
Nassar, R. (2001). Lavoura Arcaica. São Paulo: Companhia das Letras.
Reyes, J. (2018). Lavoura Arcaica: voces desgarradas en el diálogo entre la novela y la película. Revista De Estudios Brasileños, 4(7), 22–32. https://doi.org/10.14201/reb2017472232
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−