Políticas públicas de educación: ¿qué piensan los jóvenes activistas políticos brasileños?

  • Diógenes Pinheiro
    Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro diogenesunirio[at]hotmail.com
  • Luiz Carlos Gil Esteves
    Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
  • Miguel Farah Neto
    Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Resumen

Este trabajo se propone revisar el rico período de la vida política brasileña, entre 2011 y 2014, para conocer las demandas y percepciones de los jóvenes militantes sobre los derechos, especialmente los derechos a la educación que se venían incorporando a las políticas públicas para la juventud y al Estatuto la Juventud. El objetivo es pensar de qué modo la construcción de un marco institucional y legal se convierte en un instrumento de movilización para la juventud, y en general, de lucha por la ampliación de sus derechos. En esta clave de interpretación, es posible pensar de manera más compleja en las relaciones entre la juventud militante y no militante, presentes en el eslogan “¡Ningún derecho menos!", que resonó en las manifestaciones de 2013, pero que fue elaborado por toda una generación de jóvenes activistas políticos. La conclusión es que escuchar a la juventud organizada contribuye de manera importante al debate, especialmente por ampliar temáticas y dar visibilidad a los nuevos sujetos de derechos surgidos en el reciente ciclo de políticas públicas de juventud en el país, que parece terminar en 2016, con la ruptura producida en el Gobierno Federal y la consiguiente extinción de numerosos programas y políticas que venían garantizando, aunque tímidamente, la ampliación de los derechos de los jóvenes brasileños.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARENDT, H. (2002). A Dignidade da política. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

BOURDIEU, P. (2007). A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp/Porto Alegre: Zouk.

BRASIL. (2005). Decreto nº 5.490, de 14 de julho de 2005. Recuperado de [https://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Decreto/D5490.htm].

BRASIL. (2013). Estatuto da Juventude. Lei nº 12.852, de 05 de agosto de 2013. Recuperado de [http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/ L12852.htm].

CASTRO, J. A.; AQUINO, L. M. C.; ANDRADE, C. C. (org.). (2009). Juventude e políticas sociais no Brasil. Brasília: IPEA.

ELIAS, N.; SCOTSON, J. L. (2000). Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma comunidade. Rio de Janeiro: Zahar.

MARGULIS, M.; URRESTI, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Em: MARGULIS, M. (ed.). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblios. pp. 13-30.

NOVAES, R. (2012). Juventude, religião e espaço público: exemplos “bons para pensar” tempos e sinais. Religião & Sociedade (Impresso), vol. 32. pp. 184-208.

NOVAES, R.; VENTURI, G.; RIBEIRO, E. e PINHEIRO, D. (2016). Agenda juventude Brasil: leituras sobre uma década de mudanças. Rio de Janeiro: Editora UNIRIO.

OFFE, C. (1984). Problemas estruturais do Estado capitalista. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

PAPA, F. E.; FREITAS, M. V. (Org.) (2011). Juventude em pauta: políticas públicas no Brasil . São Paulo: Editora Petrópolis, Ação Educativa e Fundação Friedrich Ebert.

RUA, M. G. (1998). As políticas públicas e a juventude dos anos 90. Em: CNPD. Jovens acontecendo nas trilhas das políticas públicas. Brasília: CNPD.

UNIRIO/SECRETARIA NACIONAL DE JUVENTUDE (2012). Relatório Analítico-descritivo do perfil dos participantes da 2ª Conferência Nacional de Políticas Públicas Para a Juventude (CNPPJ). Elaboração: Luiz Carlos de Souza. Rio de Janeiro, (mimeo).

VELHO, G. (2003). Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Zahar. 3ª ed.
Pinheiro, D., Gil Esteves, L. C., & Farah Neto, M. (2017). Políticas públicas de educación: ¿qué piensan los jóvenes activistas políticos brasileños?. Revista De Estudios Brasileños, 4(6), 27–39. https://doi.org/10.14201/reb2017462739

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diógenes Pinheiro

,
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Profesor del programa de postgrado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO, Brasil).

Luiz Carlos Gil Esteves

,
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Profesor del programa de postgrado en Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO, Brasil).

Miguel Farah Neto

,
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Técnico en Servicios Educativos de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO, Brasil).
+