La crítica en el proceso de construcción del formato telenovela brasileña en los años 1970

  • Maria Ignês Carlos Magno
    Universidade Anhembi Morumbi unsigster[at]gmail.com
  • Maria Aparecida Baccega
    Escola Superior de Propaganda e Marketing

Resumen

El propósito del texto es mostrar cómo la crítica practicada por periódicos y revistas en esos años, al comentar, analizar los temas, los aspectos técnicos y estéticos y dialogar con los directores, autores y público, contribuyeron a que el formato de la telenovela alcanzase el nivel en que se encuentra y el reconocimiento cultural que se le da. Para discutir el tema propuesto elegimos las telenovelas: O BemAmado (1973), de Dias Gomes y O Casarão (1976), de Lauro Cesar Muniz y la crítica de Artur da Távola del diario O Globo (RJ) y de Helena Silveira del periódico Folha de São Paulo. La elección de estas producciones se debe a que permite mostrar al mismo tiempo las innovaciones que promovieron en las telenovelas brasileñas y cómo la crítica realizada a diario en los periódicos contribuyó a la construcción del formato de telenovela brasileña.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Dicionário da TV Globo. (2003). Programas de dramaturgia & Entretenimento/Projeto Memória das Organizações Globo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar ed.

Moisés-Perrone, L. (2016). A crítica literária. Mutações da literatura no século XXI. São Paulo: Companhia das Letras.

Nunes, B. (2000). O tempo na narrativa. São Paulo: Editora Ática.

Silveira, H. (03 de junho de 1976). Quando o tempo é a personagem. Folha de São Paulo.

Silveira, H. (11 de março de 1973). De carnaval, colorido e outros babados. Folha de São Paulo.

Silveira, H. (18 de fevereiro de 1974). A saga nossa de cada dia. Folha de São Paulo.

Silveira, H. (22 de abril de 1973). Um coelhinho carregado de...Um mundo como rima para Raimundo. Folha de São Paulo.

Silveira, H. (27 de setembro de 1971). O que é teatro? O que é cinema? O que é televisão? Folha de São Paulo.

Távola, A. da (12 de agosto de 1973). Odorico e Gracindo. A solidão e a lição. O Globo.

Távola, A. da (16 de setembro de 1973). Odorico e seus mormentes. O Globo.

Távola, A. da (1º de junho de 1973). O grande momento de O Bem Amado. O Globo.

Távola, A. da (1º de outubro de 1973). Começo da churumela. O Globo.

Távola, A. da (25 de março de 1973). Zeca Diabo e a aposentadoria sociológica. O Globo.

Távola, A. da (29 de agosto de 1973). De Dirceu e de Borboleta. O Globo.

Távola, A. da (29 de outubro de 1973). Existe uma crítica de TV? O Globo.

Távola, A. da (30 de janeiro de 1973). Cuidado com os atores, ó diretor. O Globo.

Távola, A. da (8 de dezembro de 1976). Existe um tempo televisivo? O Globo.

Távola, H. da (2 de outubro de 1973). Cores, falares e exportação. O Globo.
Carlos Magno, M. I., & Baccega, M. A. (2018). La crítica en el proceso de construcción del formato telenovela brasileña en los años 1970. Revista De Estudios Brasileños, 5(9), 29–40. https://doi.org/10.14201/reb2018592948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ignês Carlos Magno

,
Universidade Anhembi Morumbi
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora del programa de posgraduación en Comunicación Audiovisual de la Universidad Anhembi Morumbi (UAM, Brasil).

Maria Aparecida Baccega

,
Escola Superior de Propaganda e Marketing
Libre Docente en Comunicación. Doctora en Letras. Decana del programa de posgraduación en Comunicación, Medios y Prácticas de Consumo de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM, Brasil).
+