El género de la fotografía: de la intersubjetividad a la intercorporalidad en la obra de Alair Gomes

Resumen

En este ensayo se aborda la fotografía de Alair Gomes, específicamente, su producción artística de los años 1960 y 1970, en el barrio de Ipanema en la ciudad de Río de Janeiro. El tema central gira en torno al impulso homoerótico que guía las imágenes de esta producción. Se argumenta que la tríada sujeto/arte/espacio permite realizar una interpretación segura de significados y sentidos de esa fotografía. Aceptamos la idea de que el entorno socio-espacial del barrio de Ipanema recreado por el arte de Alair expresa el paso de la intersujetividad a la intercorporalidad. Como producto final de esa tríada, nos deparamos con el mundo común del artista, del que el Otro, el Homo eroticus constituye una parte intrínseca.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Balló, J. (2012, 28 nov.). Meditación sobre el origen de las ideias. La Vanguardia, Culturas, p. 6.

Berdoulay, V. (2012). El sujeto, el lugar y la mediación del imaginario. In Lindón, A. & Hiernaux, D. (Dirs.). Geografías de lo imaginario (pp. 49-64). México D. F.: Anthropos.

Castoriadis, C. (2007). A instituição imaginária da sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Chiodetto, E. (2016). Alair Gomes. Percursos. Catálogo da exposição Alair Gomes. Percursos. Rio de Janeiro: Caixa Cultural.

Coli, J. (2009). Bom dia, senhor Coubert! In Novaes, A. (Org.). Ética (pp. 289-300). São Paulo: Cia. das Letras.

Costa, J. (2009) Impasses da ética naturalista. Gide e o homoerotismo. In Novaes, A. (Org.). Ética (pp. 275-288). São Paulo: Cia. das Letras.

Durand, G. (1998). O imaginário. Ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. São Paulo: Difel.

Ferrara, L. (1996). Do mundo como imagem à imagem do mundo. In Santos, M. et al. (Org.) Território, globalização e fragmentação (pp.45-50). São Paulo: Hucitec/ANPUR.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.

Giddens, A. (1984). The constitution of society. Berkeley: Universidade da Califórnia.

Gomes, A. (2016a). Entrevista concedida a Joaquin Paiva, Revista Zum (6). In E. Chiodetto. Alair Gomes. Percursos. Catálogo da exposição Alair Gomes Percursos (p. 35). Rio de Janeiro: Caixa Cultural.

Gomes, A. (2016b). Diários (Fragmentos). In E. Chiodetto. Alair Gomes. Percursos. Catálogo da exposição Alair Gomes Percursos (p. 33). Rio de Janeiro: Caixa Cultural.

Laplatine, F. & Trindade, L. (1996). O que é imaginário. São Paulo: Brasiliense.
Leopoldo e Silva, F. (2012). O Outro . São Paulo: Martins Fontes.

Lévy, J. (2010). Actores, objetos, entornos: inventar el espacio para leer el mundo. In Lindón, A. & Hiernaux, N. (Dirs.). Los giros de la geografía humana (pp. 83-90). Desafíos y horizontes. México D.F.: Anthropos.

Lindón, A. (2012). Geografías de lo imaginario o la dimensión imaginaria de las geografías del lebenswelt ? In A. Lindón & D. Hiernaux (Dirs.). Geografías de lo imaginario (pp. 65-86). México D.F.: Anthropos.

Maffesoli, M. (2012). Homo eroticus. Comunhões emocionais. Rio de Janeiro: Forense.

Matthews, E. (2010). Compreender Merleau-Ponty. Petrópolis: Vozes.

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (2015). O primado da percepção e suas consequências filosóficas. Belo Horizonte: Autêntica.

Peixoto, M. (2017). A vida-obra trágico-erótica de Alair Gomes: dos anos 60 aos 90 em Ipanema ou Quando a arte transcende a vida. Monografia de graduação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Peixoto, N. (2009). Ver o invisível. A ética das imagens. In Novaes, A. (Org.). Ética (pp. 301-320). São Paulo: Cia. das Letras.

Peres, F. (2015). Cartografias do corpo. Gesto e clínica do afeto . Rio de Janeiro: PUC; São Paulo: Reflexão.

Revel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Claraluz.

Sábada, J. (2014). Ética erótica. Una manera diferente de sentir. Barcelona: Pensínsula.

Santaella, L & Nöth, W. (2008). Imagens: cognição, semiótica, mídia. São Paulo: Iluminuras.

Santos, A. (2009). À sombra dos rapazes em flor. Revista de História da Biblioteca Nacional, 4 (40), pp. 26-31.

Santos, M. (1996). A natureza do espaço. São Paulo: Hucitec.

Simha, A. (2009). A consciência. Do corpo ao sujeito. Petrópolis: Vozes.

Tedesco, S. (2007). Subjetividade e seu plano de produção. In Queiroz, A. & Velasco e Cruz, N. (Orgs.). Foucault hoje? (pp. 140-149). Rio de Janeiro: 7 Letras.

Thwaites, K. & Simkis, I. (2007). Experiential landscape. An approach to people, place and space. Nova York: Routledge.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madri: Cátedra.
Gonçalves De Lima, I. (2017). El género de la fotografía: de la intersubjetividad a la intercorporalidad en la obra de Alair Gomes. Revista De Estudios Brasileños, 4(8), 131–144. https://doi.org/10.14201/reb201748131144

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivaldo Gonçalves De Lima

,
Universidade Federal Fluminense
Profesor doctor del programa de postgrado en Ordenación Territorial y Ambiental en la Universidade Federal Fluminense (UFF, Brasil).
+