Los Sertones, o la construcción del Brasil en la obra de Euclides da Cunha

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central recuperar la lectura de uno de los principales exponentes del ensayismo brasileño (Euclides da Cunha) a partir de su obra nodal (“Los sertones”) para desentrañar la morfología que adquiere la construcción de la nación brasileña en el viraje del siglo XIX y XX en la pluma de uno de los principales literatos de la naciente República Federativa de Brasil. A tal fin, la propuesta analítica de este escrito radica en desandar dos dimensiones para abordar la complejidad de la propuesta del periodista: por un lado, tomar en cuenta las aristas que ofrece el texto para construir un espacio-tiempo con densidad antropológica y política que el autor llama Sertón; y, por el otro, analizar la múltiple y extensa intertextualidad que ofrece esta obra en sí, pero también como la producción de Da Cunha reverbera en otros exponentes de la literatura como D. F. Sarmiento, J. Guimarães Rosa, M. Vargas Llosa o G. Freyre.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CANDIDO, A. (2000). Literatura e cultura de 1900 a 1945. En: Literatura e sociedade. São Paulo: T. A. Queiroz.

DA CUNHA, E. (2012) Los Sertones . Campaña de Canudos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2ª ed.

DE OLIVEIRA, R. D. (2002). Euclides da Cunha, Os Sertões e a invenção de um Brasil profundo. Revista Brasileira de História , 22(44). pp. 511-537.

FERNANDES, F. (1977). A sociología no Brasil. Contribuição para o estudo de sua formação e desenvolvimento . Petrópolis: Vozes.

FERNÁNDEZ URIBE, C. A. (2004). Hipólito Taine: la obra de arte como hija de su tiempo. Artes, la Revista, 3(6). pp. 49-63.

GARRAMUÑO, F. (2012) Pueblo sin Estado: Los Sertones y el imaginario moderno. En: DA CUNHA, E. Los Sertones. Campaña de Canudos . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2ª ed.

GARRAMUÑO, F.; DE AGUILAR, G (2009) Introducción. En: GUIMARÃES ROSA, J. (2009). Gran Sertón: Veredas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

GUIMARÃES ROSA, J. (2009). Gran Sertón: Veredas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

HARDMAN, F. F. (1996). Brutalidade antiga: sobre história e ruína em Euclides. Estudos avançados, 10(26). pp. 293-310.

MAC ADAM, A. (1984). Euclides da Cunha y Mario Vargas Llosa: Meditaciones intertextuales. Revista iberoamericana, 50(126). pp. 157-164.

MURARI, L. (2007). Brasil, ficção geográfica: ciência e nacionalidade no país d’Os Sertões . Rio de Janeiro: Annablume.

NICOLAZZI, F. (2010). À sombra de um mestre: Gilberto Freyre leitor de Euclides da Cunha. História . 29 (1). pp. 54-277.

ORTIZ, R. (1990). Notas sobre as ciências sociais no Brasil. Novos estudos CEBRAP, 27. pp. 163-175.

VARGAS LLOSA, M. (2008). La guerra del fin del mundo . Buenos Aires: Alfaguara.

VASQUEZ, P. (2003). O Brasil na fotografia oitocentista . São Paulo: Metalivros.

VENTURA, R. (1997). Canudos como cidade iletrada. Revista de antropologia, 40 (1). pp. 165-182.

ZILLY, B (1999) Sertão e nacionalidade: formação étnica e civilizatória do Brasil segundo Euclides da Cunha. Estudos: Sociedade e Agricultura, 12. pp. 5-45.

ZILLY, B (2001). De sertões, desertos e espaços incivilizados. Rio de Janeiro: Faperj-Ed. Mauad.
Bautista Lucca, J. (2016). Los Sertones, o la construcción del Brasil en la obra de Euclides da Cunha. Revista De Estudios Brasileños, 3(5), 80–88. https://doi.org/10.14201/reb2016358088

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Bautista Lucca

,
Universidad Nacional de Rosario
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador deConicet (Argentina) y de la Universidad Nacional de Rosario.
+