Game over: veinte años de financiación de campañas por empresas privadas en Brasil

Resumen

Después de dos décadas con elecciones realizadas bajo la influencia de donaciones empresariales, Brasil ha cambiado el sistema de financiación de campañas, con resultados poco seguros para la futura disputa política. Varios actores participaron activamente en este proceso de reformulación que cristalizó en dos decisiones tomadas en el mismo mes de septiembre de 2015. El Supremo Tribunal Federal (STF), instancia competente para el control de la constitucionalidad de las leyes, decretó la inconstitucionalidad de las donaciones de empresas a partidos y candidatos en las campañas electorales. En el mismo mes entró en vigencia la ley 13.165/15 modificando la financiación electoral y realizando otras modificaciones en el sistema electoral. Todo eso apunta a que estamos en un momento de transición entre dos modelos de financiación. Las empresas, responsables de tres cuartos de los gastos de las campañas, no podrán aportar más recursos. Queda saber cuáles serán las fuentes del nuevo modelo. Este texto presenta un balance sobre el sistema de financiación de las campañas en las dos décadas pasadas, centrado en la fuerte participación de las empresas, recapitula el proceso de discusión y aprobación de la reforma en 2015 y evalúa el impacto de los puntos más importantes de la reforma sobre la disputa política en Brasil.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BACKES, A. L. (2015). A transferência de votos de candidatos para partidos e a barreira do quociente eleitoral individual. Consultoria Legislativa da Câmara dos Deputados.

BOAS, T. C.; HIDALGO, F. D.; RICHARDSON, N. P. (2014). The Spoils of Victory: Campaign Donations and Government Contracts in Brazil, The Journal of Politics , vol. 76, nº. 2. pp. 415 – 429.

CAMPOS, M. M. (2009). Democracia, partidos e eleições: os custos do sistema partidário-eleitoral no Brasil (Tese de doutorado em Ciência Política). Belo Horizonte, Universidade Federal de Minas Gerais.

CLAESSENS. S.; FEIJEN, E.; LAEVEN, L. (208). Political connections and preferential access to finance: The role of campaign contributions. Journal of Financial Economics, 88. pp. 554 – 580.

DESPOSATO, S. (2007). Reforma política brasileira. Em: NICOLAU, J.; POWER, T. (orgs). Instituições Representativas no Brasil: balanço e reforma. Belo Horizonte: Editora UFMG. pp. 123 – 153.

JACOBSON, G. C. (1978). The Effects of Campaign Spending in Congressional Elections. The American Political Science Review, vol. 72, nº. 2. pp. 469 – 491.
Relatório da Comissão Parlamentar Mista de Inquérito. (1992). Brasília, Congresso Nacional.

RENNÓ, L. (2007). Reforma política. Consensos necessários e improváveis. Em: MELO, C. R.; SÁEZ, M. A. (org). A democracia brasileira. Balanço e perspectivas para o século 21. Belo Horizonte: Editora UFMG. pp. 423 - 451.

RIBEIRO. P. J. F. (2009). Dos sindicatos ao governo: a organização nacional do PT de 1980 a 2005. PT, estado e sociedade.

SANTOS, M. L.; SILVA, M. B. da; FIGEIREDO FILHO, D. B.; ROCHA, E. C. da. (2015). Financiamento de campanha e apoio parlamentar à Agenda Legislativa da Indústria na Câmara dos Deputados. Opinião Pública, Campinas, vol. 21, nº 1. pp. 33 – 59.

SPECK, B. W. (2013). Astronomia e reforma política. Em Debate, Belo Horizonte, vol. 5, nº 4. pp. 7-19.

SPECK, B. W.; CAMPOS, M. M. (2014). Incentivos para a fragmentação e a nacionalização do sistema partidário a partir do horário eleitoral gratuito no Brasil. Teoria e Pesquisa, Universidade Federal de São Carlos, vol. 24, nº 2. pp. 12 – 40.

SPECK, B. W.; MANCUSO, W. P. (2014). A Study on the Impact of Campaign Finance, Political Capital and Gender on Electoral Performance. Brazilian Political Science Review, vol. 18, nº 1. pp. 34 - 58.

SPECK, B. W.; MARCIANO, J. L. P. (2015). O perfil da Câmara dos Deputados pela ótica do financiamento privado das campanhas. Em: RICARDO, A. S. (org.). Braga Legislativo pós-1988: reflexões e perspectivas. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara. pp. 267 – 293.
Speck, B. W. (2016). Game over: veinte años de financiación de campañas por empresas privadas en Brasil. Revista De Estudios Brasileños, 3(4), 125–135. https://doi.org/10.14201/reb201634125135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Wilhelm Speck

,
Universidad de São Paulo
Profesor Doctor en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.
+