Número de candidatos y desarrollo regional en análisis de financiación de campañas: una propuesta metodológica para comparar los efectos de la monetización de las campañas electorales en Brasil

Resumen

El trabajo presenta estudio empírico sobre el efecto de los recursos financieros en los resultados electorales. En Brasil, debido a que es un país de grandes extensiones y heterogeneidad económica, política y social en los distritos electorales, las comparaciones directas son difíciles. Se parte del princpio de que los recursos de campaña tienen pesos diferentes en función de los niveles de la competición politica y de la riqueza regional. Tenemos la intención de proponer un modelo que permite igualar las diferentes condiciones de campaña para evaluar los impactos de los recursos financieros en las disputas. Para ello, hemos utilizado los datos sobre las elecciones de 2010 para diputado federal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
FISHER, Justin; EISENSTADT, Todd. Introduction: comparative party finance. What is to be done? Party Politics Review. Vol 10. Nº 6, 2004. (p. 619-626).

HOOGE, Marc; MADDENS, Bart; NOPPE, Jo. Why parties adapt: Electoral reform, party finance and party strategy in Belgium. Electoral Studies. Nº 25, 2006. (p. 351-368)

LA RAJA, Raymond; SCHAFFNER, Brian F. The effects of campaign finance spending bans on electoral outcomes: Evidence from the states about the potential impact of Citizens United v. FEC. Electoral Studies. Nº 33, 2014 (p. 102-114)

MANN, Thomas. El sistema de financiamiento de campañas em Estados Unidos bajo estúdio: problemas y perspectivas de cambio. Revista Ciencia Politica. Chile. Vol. 20. Nº 1, 1999 (p. 61 a 84).

PEÑA, Ricardo. El Número de Autonomías y La Competitividad Electoral. Politica y Cultura, otoño, 2005. N. 24 p. 233 a 255.

SCARROW, Susan E. Explaining political finance reforms: competition and context. Party Politics Review. Vol 10. Nº 6, 2004. (p. 653 a 675).

SPECK, Bruno W. & MANCUSO, Wagner P. O financiamento político nas eleições brasileiras de 2010: um panorama geral. Paper apresentado no 35º Encontro Anual da Anpocs, Caxambu-MG, 2011.

TAAGEPERA, Rein & SHUGART, M.S. Shugart. Seats & Votes: The effects & determinats of Electoral Systems. New Haven: Yale University Press, 1989.
Urizzi Cervi, E. (2015). Número de candidatos y desarrollo regional en análisis de financiación de campañas: una propuesta metodológica para comparar los efectos de la monetización de las campañas electorales en Brasil. Revista De Estudios Brasileños, 2(2), 63–79. https://doi.org/10.14201/reb2015226379

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Urizzi Cervi

,
Universidade Federal do Paraná
Doctor en Ciencia Política. Profesor adjunto de la Universidade Federal do Paraná (Brasil).
+