“Morte e Vida Uterina”: perspectivas neobarrocas en la canción de Paula Cavalciuk

Resumen

Este artículo propone un diálogo impregnado de perspectivas neobarrocas entre la canción “Morte e Vida Uterina”, de la cantante y compositora Paula Cavalciuk, y el poema “Morte e Vida Severina”, del poeta pernambucano João Cabral de Melo Neto. Así, se presenta la discusión sobre la Literatura Comparada en la contemporaneidad y su papel mediador, que permite el diálogo entre los textos literarios y otras creaciones humanas, como el cine, la pintura y la música. Para construir este estudio, nos apoyamos en autores como Carvalhal (1991), Cecchetto (2011) y Coutinho (1996), además de presentar algunos puntos sobre el Barroco y el Neobarroco a partir de los estudios de Chiampi (2010), Ávila (1994), Sarduy (1987) y Carvalho (2012); para, a continuación, centrarnos en el análisis de la canción y del poema.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arriarán, S. (2019). La teoria del neobarroco de Severo Sarduy. Universidad Pedagógica Nacional de México. Ciudad de México, México. Recuperado em 2 de fevereiro de 2024, de http://iberoamericanaliteratura.wordpress.com/2012/04/24/samuel-arriaran-lateoria-del-neobarroco-de-severo-sarduy/.

Ávila, A. (1994). O lúdico e as projeções do mundo barroco I. São Paulo: Perspectiva.

Bernd, Z. (2013). Afrontando fronteiras da literatura comparada: da transnacionalidade à transculturalidade. Revista Brasileira de Literatura Comparada /Associação Brasileira de Literatura Comparada, Abralic, nº 23.

Britto, J. M. de. (2011). Do navio ao camburão, da literatura à música popular, de Castro Alves a O Rappa. Darandina, 4(1), 1-13.

Candido, A. (2006). O estudo analítico do poema. São Paulo: Associação Editorial Humanitas.

Carvalhal, T. F. (1991). Literatura Comparada: uma estratégia interdisciplinar. Revista Brasileira de Literatura Comparada, 1(1), 9-21.

Carvalho, F. I. de. (2012). O teatro da morte e da vida: a escrita barroca de João Cabral de Melo Neto. Curitiba.

Cavalciuk, P. (2016). Morte e Vida Uterina. Morte e Vida.

Cecchetto, F. (2011). Entre a literatura e a música: o poético e o lúdico no contexto da canção da MPB. Darandina, 4(1), 1-10.

Chiampi, I. (2010). Barroco e Modernidade: ensaios sobre a literatura latino-americana (Estudos: 158, dirigida por J. Guinsburg). São Paulo: Perspectiva.

Coutinho, E. F. (1996). Literatura Comparada, literaturas nacionais e o questionamento do cânone. Revista Brasileira de Literatura Comparada, nº 3, 67-75.

Figueiredo, E. (2013). Literatura comparada: o regional, o nacional e o transnacional. Revista Brasileira de Literatura Comparada/Associação Brasileira de Literatura Comparada, Abralic, nº 23.

Higa, E. A. (2005). Assimilação dos gêneros polca paraguaia, guarânia e chamamé no Brasil e suas transformações estruturais. In L. Gozález, A. Paranhos, & C. Spencer Espinosa (Eds.) Actas VII Congreso Iaspm-al (142-156), La Habana.

Melo, A. C. (2013). Por um comparativismo do pobre: notas para um programa de estudos. Revista Brasileira de Literatura Comparada/Associação Brasileira de Literatura Comparada – v.1, n.1 (1991), Abralic, 1(23), 9-30.

Melo Neto, J. C. de. (2020). Poesia completa (A. C. Secchin, & E. R. Ribeiro, Orgs.). Rio de Janeiro: Alfaguara.
Oliveira, S. R. (2001). Leituras Intersemióticas: a contribuição da Melopoética para os Estudos Culturais. Caderno de Tradução, 1(7), 291-30.

Sarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. Buenos Aires: FCE.

Santiago, L. dos S. (2007). João Cabral de Melo Neto: a estética do avesso. Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, Brasil.

Sarduy, S. (1979). Barroco y neobarroco. In C. Fernandez Moreno (Org.). América Latina ensuliteratura. México: Siglo XXI, p. 167-184. Trad. bras., São Paulo: Perspectiva.

Senna, M. de. (1980). João Cabral: tempo e memória. Rio de Janeiro/Brasília: Edições Antares/ INL.
Alencar, R. B. de, & Lima, S. A. de O. (2025). “Morte e Vida Uterina”: perspectivas neobarrocas en la canción de Paula Cavalciuk. Revista De Estudios Brasileños, 10(22), 93–106. https://doi.org/10.14201/reb2023102293106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Barros de Alencar

,
Universidad Federal de Rio Grande do Norte
Doctor en Estudios del Lenguaje por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil).

Samuel Anderson de Oliveira Lima

,
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Doctor en Estudios del Lenguaje por la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil). Profesor asociado de la UFRN en la licenciatura en Literatura Española y en el posgrado en Estudios del Lenguaje.
+