Curso de Extensión - Español para Fines Específicos en Prácticas Supervisadas en Enseñanza Remota de Emergencia: relato de experiencia

Resumen

La Enseñanza de Lenguas para Fines Específicos (ELFE), en este caso la lengua española, sigue marcada por mitos que hay que deconstruir. Este estudio tiene como objetivo relatar la experiencia de 2 profesoras de la Licenciatura en Letras - Español y sus alumnos de la asignatura Prácticas Supervisadas III en el desarrollo de un curso titulado Curso de Extensión - Español para Fines Específicos, en la enseñanza remota de emergencia, desmitificando conceptos sobre ELFE aportados por Augusto-Navarro (2008). Contribuyen a la discusión sobre la enseñanza de lenguas para fines específicos Augusto-Navarro (2008), Guimarães (2014) y Ramos (2005). Sobre educación y proceso formativo, contamos con el aporte de Fernandes (2019), Freire (1997), Gardner (2012), Imbernón (2017) y Pimenta (2012). Los datos presentes en el relato fueron extraídos de los Informes Finales de Prácticas y de las grabaciones de las reuniones con los alumnos. En la discusión buscamos replantear, en nuestro contexto, 6 ideas erróneas sobre ELFE planteadas por Augusto-Navarro (2008).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Augusto-Navarro, E. H. (2008). Necessidades e Interesses Contemporâneos no Ensino-Aprendizagem de Inglês para Propósitos Específicos. In K. A. Silva, & M. L. O. Alvarez. Perspectivas de Investigação em LA. Campinas: Pontes.

Fernandes, M. N. (2019). Letramento em avaliação de professores em formação inicial em um curso de Letras Espanhol: uma pesquisa-ação. Dissertação de mestrado, Universidade de Brasília, Brasília, DF, Brasil. Recuperado em 15 outubro de 2021, de https://repositorio.unb.br/handle/10482/37251.

Freire, P. (1997). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa (33a ed.). São Paulo: Paz e terra.

Gardner, R. C. (2006). Motivation and second language acquisition. Recuperado em 8 julho de 2012, de http://publish.uwo.ca/~gardner/docs/SPAINTALK.pdf.

Guimarães, R. M. (2014). O ensino de línguas para fins específicos (ELFE) no Brasil e no mundo: ontem e hoje. HELB, 8(8).

Imbernón, F. (2017). ¿Quiénes son los professores y professoras?. Ser docente en una sociedade compleja: la difícil tarea de enseñar (pp. 35-52). Barcelona: Graó.

Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília. 1996.

Pimenta, S. G. (Org.). (2012). Parte I: Professor: formação, identidade e trabalho docente. Saberes pedagógicos e atividade docente (8a ed., pp. 15-69). São Paulo: Cortez, 2012.

Ramos, R. C. G. (2005). Instrumental no Brasil: a desconstrução de mitos e a construção do futuro. In M. Freire, M. H. Vieira-Abrahão, & A. M. F. BARCELOS, A.M.F (Orgs). Linguística Aplicada e Contemporaneidade. Campinas: Pontes.

Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. (2002). Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília. 2002.
Nascimento Fernandes, M., & Coroa do Couto, L. (2023). Curso de Extensión - Español para Fines Específicos en Prácticas Supervisadas en Enseñanza Remota de Emergencia: relato de experiencia. Revista De Estudios Brasileños, 9(18), 169–182. https://doi.org/10.14201/reb2022918169182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcella Nascimento Fernandes

,
Instituto Federal de Brasília
Máster en Lingüística Aplicada por la Universidade de Brasília (UnB, Brasil). Profesora de Lengua Española del Instituto Federal de Brasília (IFB, Brasil).

Letícia Coroa do Couto

,
Instituto Federal de Brasília
Máster en Lingüística Aplicada por la Universidade de Brasília (UnB, Brasil). Profesora de Lengua Española del Instituto Federal de Brasília (IFB, Brasil).
+