La Enseñanza y Aprendizaje del Español para Fines Específicos en Brasil: algunas contribuciones (a modo de presentación)

Resumen

La Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas para Fines Específicos es un abordaje especialmente elaborado para el trabajo en el aula a partir de las necesidades particulares de cada aprendiz o grupos de aprendices respecto a los usos de las lenguas en contextos especializados. En este artículo, primeramente, presentamos un panorama de la historia de esa modalidad de enseñanza desde su surgimiento hasta la actualidad. Además, presentamos los trabajos que forman parte de este dossier que está compuesto por estudios desarrollados por investigadoras brasileñas en el área de enseñanza de la lengua española para fines específicos, en diferentes ámbitos de actuación. De esta manera, esperamos que este dossier pueda fomentar más investigaciones con el objetivo de “hacer grande” la Enseñanza de Español para Fines Específicos en Brasil.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Araújo, M. de S. (2015). Inglês para fins específicos: o desenho de um curso a partir da análise de necessidades. Revista Intercâmbio, 30, vol(n), 51-79.

Aguirre Beltrán, B. (1998). Enfoque, metodologías y orientaciones didácticas de la enseñanza del español con fines específicos. Carabela, 44, Madri: SGEL, 5-29.

Aguirre Beltrán, B. (2012). Aprendizaje y Enseñanza de Español con Fines Específicos. Madrid: SGEL.

Aguirre Beltrán, B. (2016). La enseñanza del español con fines profesionales. In: J. S. Lobato, & I. S. Gargallo (Eds.). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE) (2a ed., pp. 501-520). Madrid: Editorial SGEL.

Baño, M. A. A. (2004). La representación del significado en el Diccionario Bilingüe de Negocios: una propuesta de tratamiento. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado em 10 dezembro, 2021, de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc3f523.

Berrio, S. G. (2016). La competencia léxico-semántica en la enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos. In O. L. Nadin et al. (Orgs.). Léxico e suas interfaces: descrição, reflexão e ensino. Araraquara: Cultura Acadêmica.

Celani, M. A. A. (1998). A retrospective view of an ESP teacher education programme. The ESPecialist, 19(2), 233-244.

Celani, M. A., Deyes, A., Holmes, J., & Scott, M. (Orgs.). (2005). ESP in Brazil: 25 years of evolution and reflection. São Paulo: EDUC, Mercado de Letras.

Celani, M. A., Freire, M., & Ramos, R. C. G. (Orgs.). (2009). A abordagem instrumental no Brasil: um projeto, seus percursos e seus desdobramentos. Campinas: Mercado de Letras.

Celani, M. A. A. et al. (1988). The Brazilian ESP Project: an evaluation. São Paulo, EDUC.

Centro Virtual Cervantes. (s.d.). Enseñanza de lenguas para fines específicos. Recuperado em 14 julho, 2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzafi
nesespec.htm.

Dicionário dos Termos Chave ELE, Ensino de Idiomas para fins específicos, Centro Virtual Cervantes, Disponível em https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzafinesespec.htm. Acesso: 18 jul. 2020. link é o mesmo da referência anterior.

Gómez de Enterría, J. G. (2009). El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje. Manual de formación de profesores de español 2/L. Madrid: Arco/Libros, S.L.

Grau, M. I. (2009). El Español con fines específicos. Diplomarbeit, Universität Wien. Philologisch-Kulturwissenschaftliche Fakultät BetreuerIn, Deutschland. Recuperado em 18 novembro, 2021, de http://othes.univie.ac.at/6014/.

Guimarães, R. M. (2014). O Ensino de Línguas para Fins Específicos (ELFE) no Brasil e no mundo: ontem e hoje. Revista Helb, 8(8), 1-10.

Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Specific Purpose: A learning Centered Approach. New York: Cambridge University Press.

Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J. B. Pride & J. Hymes. (Eds.) Sociolinguistics: selected readings. Harmondsworth, England: Penguin.

Lima-Lopes, R. E., Fischer, C. R., & Gazotti-Vallim, M. A. (Orgs.). (2015). Perspectivas em Línguas para Fins Específicos: Festschrift para Rosinda Ramos. Campinas: Pontes Editores.

Martínez, M. G., & González, S. L. (1999). La enseñanza del español como lengua extranjera con fines académicos. X Congreso Internacional de la ASELE. Actas ASELE - Nuevas Perspectivas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. (p. 331-342), Cádiz, España.

Mourlhon-Dallies, F. (2008). Enseignerune langue á des fins professionnelles. Paris: Éditions Didier.

Nadin, O. L., & Grandi, L. de (2019). Enseñanza y aprendizaje de Lenguas para Fines Específicos: un puente entre Terminología y Lexicografía Didáctica. In G. L. Moreira, & G. Eres Fernándes. (Orgs.). Enseñanza de español con fines específicos: el caso de la carrera de Turismo. Teoría y práctica (pp. 156-171). Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España.

Nadin, O. L. (2020). Léxico Especializado e Ensino de Línguas para Fins Específicos: uma intersecção produtiva. II CONAEL - Congresso Nacional de Ensino-Aprendizagem de Línguas, Linguística e Literatura e III Jornada de Letras do IFSP. Avaré. Recuperado em 18 outubro, 2021, de https://www.youtube.com/c/conael.

Nadin, O. L. (2021). Terminologia e Ensino de Línguas para Fins Específicos. I Colóquio de Lexicografia, Terminologia e Ensino (I COLETENS). Recuperado em 18 outubro, 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=w_1awUyQbEY.

Nadin, O. L. (2022). Abordagem Terminológico-Discursiva: pelo resgate da Terminologia e da Terminografia no ensino e na aprendizagem de línguas para fins específicos no contexto brasileiro. Trabalhos em Linguística Aplicada, 61(1), 97-108. Recuperado em 28 setembro, 2022, de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8667674.
Ramos, R. C. G. (2005). Instrumental no Brasil: a desconstrução de mitos e a construção do futuro. In M. Freire, M. H. Vieira-Abrahão, A. M. F. Barcelos. (Orgs). Linguística Aplicada e Contemporaneidade. Campinas: Pontes Editores.

Ramos, R. de C. G. Design de material didático on-line: reflexões. In Soto et al (Org.). Linguagem, educação e virtualidade: experiências e reflexões (pp. 95-115). São Paulo: Cultura Acadêmica.

Ramos, R. de C. G. (2019). De Instrumental a LinFE: percursos equívocos da área no Brasil. In A. F. Silva Júnior (Org.). Línguas para Fins Específicos: revisitando conceitos e práticas (pp. 23-41). Campinas: Pontes Editores.

Robinson, P. (1991). ESP Today: a practitioner’s guide. UK: Prentice Hall International.

Rodríguez, M. F. C. (2004). La Enseñanza de la comunicación no verbal en un curso del Español de los Negocios según la ELMT. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija, Hanói, 2004. Disponível em: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2004/memoriaMaster/2- Semestre/FERNANDEZ-CONDE.html. Acesso: 19 out. 2017. link não abre.

Rossini, A. M. Z. P., & Belmonte, J. (2015). Panorama do Ensino-Aprendizagem de Línguas para Fins Específicos: histórico, mitos e tendências. In R. E. Lima-Lopes, C. R. Fischer, & M. A. Gazotti-Vallim (Orgs.). Perspectivas em Línguas para Fins Específicos: Festschrift para Rosinda Ramos. Campinas: Pontes Editores.

Silva Júnior, A. F. (Org.). (2019). Línguas para Fins Específicos: revisitando conceitos e práticas. Campinas: Pontes Editores.

Wildner, A. K. (2012). Ensino-Aprendizagem de Espanhol para Fins Específicos: confrontando teoria e prática. Hispanista - Revista electrónica de los Hispanistas de Brasil, XIII(51), 1-12. Recuperado em 28 setembro, 2022, de http://www.hispanista.com.br/artigos%20autores%20e%20pdfs/413.pdf.
Roder Carmona-Ramires, A., & Nadin, O. L. (2023). La Enseñanza y Aprendizaje del Español para Fines Específicos en Brasil: algunas contribuciones (a modo de presentación). Revista De Estudios Brasileños, 9(18), 161–167. https://doi.org/10.14201/reb2022918161167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Roder Carmona-Ramires

,
Universidade Estadual do Paraná
Adjunct Professor at the Center for Applied Social Sciences of Universidade Estadual do Paraná (UEPR, Brazil).

Odair Luiz Nadin

,
Universidade Estadual Paulista
Profesor asociado del Departamento de Letras Modernas de la Universidade Estadual Paulista (Unesp, Brasil).
+