Música e idealización de lo rural en los documentales del Marqués de Villa-Alcázar (1885-1967) y Jesús García Leoz (1904-1953)

Resumen

Entre los años 1942 y 1953 se proyectaron veintiséis documentales rurales dirigidos por Jesús Francisco González de la Riva Vidiella (1885-1967), conocido como Marqués de Villa-Alcázar, filmes que contaron asimismo con la participación de Jesús García Leoz (1904-1953) como arreglista, pianista y director musical.En este artículo, a partir de un enfoque en el que se tiene en cuenta la relación entre música y contexto y la percepción de este arte como meta texto, en tanto que objeto simbólico complejo con un gran poder evocador en el espectador, se evidencian algunos mecanismos puestos en práctica en estos filmes rurales marquesianos, procesos que a partir del discurso narrativo de lo no explícito buscan una «resignificación» de lo rural, convirtiéndolos, de esta forma, en un instrumento propagandístico de legitimación interna del régimen franquista durante el período autárquico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bakhtin, M. (1981). The Dialogical Imagination. Austin: University of Texas Press.ç

Barciela, C. y López, M. I. (2003). El fracaso de la política agraria del primer franquismo, 1939-1959. Veinte años perdidos para la agricultura española. En C. Barciela (coord.), Autarquía y mercado negro: el fracaso económico del primer franquismo, 1939-1959 (pp. 55-93). Barcelona: Crítica.

Bosque, J. (2014). Del INC al IRYDA: análisis de los resultados de la política de colonización posterior a la Guerra civil. Agricultura y Sociedad, 32, pp. 153-191. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ays/a032_03.pdf

Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Fraile, T. (2005). Músicas posibles: tendencias teóricas de la relación música-imagen. En M. Olarte (ed.), La música en los medios audiovisuales (pp. 295-314). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Fraile, T. y Radigales, J. (2006). La música en los estudios de comunicación audiovisual. Prospecciones y estado de la cuestión. Trípodos, 19, pp. 99-112. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/41633/42420%20rel=’nofollow’

Fraile, T. (2007). El elemento musical en el cine. un modelo de análisis. En J. J. Marzal y F. J. Gómez (coords.), Metodologías de análisis del film (pp. 527-538). Madrid: Edipo. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38640

Fraile, T. (2009). De nuevo el dedo en la llaga. Algunas reflexiones metodológicas sobre el estudio de la música cinematográfica. En M. Olarte (ed.), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española (pp. 83-103). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

García, J. M. (2015). Biofilmografía de D. Francisco González de la Riva y Vidiella, Marqués de Villa Alcázar. Obra cinematográfica 1934-1966. El marqués de Villa Alcázar. (pp. 11-15). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. [Serie Fondo documental histórico cinematográfico, nº 11. 2ª edición revisada, actualizada y remasterizada]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/libretomarques-villla-alcazar_tcm30-444375.pdf

Gómez, A. (1997). El fracaso de la autarquía: la política económica española y la posguerra mundial (1945-1959). Espacio, Tiempo y Forma, 10, pp. 297-313. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-6B5B39C3-E386-779B-E5A4-91595BD32E30&dsID=Documento.pdf

Gómez, C. (2004). Una revisión y una reflexión sobre la política de colonización agraria en la España de Franco. Historia del presente, 3, pp. 65-86. Disponible en: http://historiadelpresente.es/sites/default/files/revista/articulos/3/305unarevisionyunareflexionsobrelapoliticadecolonizacionagrariaenlaespanadefranco.pdf

Gómez, A. (2015). Modos de hacer y de pensar el documental científico rural. Obra Cinematográfica El Marqués de Villa Alcázar 1934-1966 (pp. 37-48). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. [Serie Fondo documental histórico cinematográfico, nº 11. 2ª edición revisada, actualizada y remasterizada]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/libretomarques-villla-alcazar_tcm30-444375.pdf

Gómez, A. (2017). El paisaje en el documental científico del marqués de Villa Alcázar. En E. Ortega (ed.), De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar (pp. 87-126). Granada: Comares.

Gómez, A. y Poyato, P. (2017). La obra marquesiana en el contexto del documental agrario español: dimensiones política y científica. En E. Ortega (ed.), De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar (pp. 19-28). Granada: Comares.

Gómez, F. J. y Parejo, N. (coords.) (2013). Discursos y narraciones en el documental rural: el marqués de Villa Alcázar. Tenerife, España: Cuadernos Artesanos de Latina/XX.

Gorbman, C. (1987). Unheard Melodies: Narrative Film Music, Bloomington: Indiana University Press.

Ibáñez, J. (1943). Discurso trascendental pronunciado por el Sr. Ministro de Educación Nacional en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Ritmo, XIV/165, pp. 3-4.

Iglesias, I. (2013). Hechicero de las pasiones del alma: el jazz y la subversión de la biopolítica franquista (1939-1959). Trans: Transcultural Music Review, 17, pp. 1939-1959. Disponible en: https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans-17-10.pdf

Jakob, M. (2010). El jardín y la representación. Pintura, cine y fotografía. Madrid: Ediciones Siruela.

Ledesma, D. (1907). Folk-lore o Cancionero Salmantino. Madrid: Imprenta Alemana.

Lluís i Falcó, J. (1995). Parámetros per una analisi de la banda sonora musical cinematográfica. D´Art, 21, pp. 169-186. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/viewFile/100453/151032

Marqués de Villa-Alcázar (1944). Cinematografía agrícola, forestal y ganadera. Conferencias pronunciadas en la emisión Radio Agrícola. Madrid: Ministerio de Agricultura. [Conferencia pronunciada el 1 de noviembre de 1943]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/en/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/articulo-radio_tcm38-89757.pdf

Marqués de Villa-Alcázar (1951). El cine aplicado a la divulgación agrícola. Revista Española de Pedagogía, 34, pp. 311-320. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/en/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/divulgacion-agricola_tcm38-89756.pdf

Melendo, A. (2017). Reconstrucción de la memoria histórica a propósito de la mujer en la obra del marqués de Villa Alcázar. En E. Ortega (ed.), De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar (pp. 127-166). Granada: Comares.

Morin, E. (1972). El cine o El hombre imaginario: ensayo de antropología. Barcelona: Seix Barral.


http://metamentaldoc.com/9_La%20Representacion%20de%20la%20Realidad_Bill%20Nichols.pdf

Obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar (1934-1966). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011.

Obra cinematográfica 1934-1966. El marqués de Villa Alcázar. Serie Fondo documental histórico cinematográfico, nº 11. [2ª edición revisada, actualizada y remasterizada]. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015.

Ortega, E. (ed.). De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar. Granada: Comares, 2017.

Paniagua, A. (2016). Visiones en off de la despoblación rural en el franquismo. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 20, pp. 139-160. Disponible en: http://www.ceddar.org/content/files/articulof_386_07_Ager-20-05-Paniagua.pdf

Poyato, P. (2012). Las charlas cinematográficas del Marqués de Villa-Alcázar: documental científico e ideología en el primer franquismo. En Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (CILCS) (pp. 1-15). Tenerife: Universidad de la Laguna. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/088_Poyato.pdf

Poyato, P. (2014). Los yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936): Un eslabón recuperado del documental cinematográfico de la segunda república. Archivo español de Arte, LXXXVII, 347, pp. 263-280. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/poyato_tcm30-89759.pdf

Poyato, P. (2015). III. Sobre los mecanismos de captura del interés del espectador en los documentales del marqués de Villa Alcázar. Obra Cinematográfica El Marqués de Villa Alcázar 1934-1966 (pp. 21-36). Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. [Serie Fondo documental histórico cinematográfico, nº 11. 2ª edición revisada, actualizada y remasterizada]. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/libretomarques-villla-alcazar_tcm30-444375.pdf

Poyato, P. (2016). La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar. Zer, 21/41, pp. 209-226. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/eu/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/poyato-dimension_tcm35-89760.pdf

Poyato, P. (2017). La componente ideológica de los primeros documentales cinematográficos del marqués de Villa Alcázar (1934-1949). En E. Ortega (ed.), De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar (pp. 47-86). Granada: Comares.

Rodríguez, E. (2014). Obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar (1934-1966), colección de 14 DVD y un folleto publicado en Madrid por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2011. Historia Agraria, 62, pp. 219-242.

Ruiz, V. (2015). Fronteras excluyentes e inclusivas. La música tradicional y popular como argumento sonoro en el caso de la composición musical de José Nieto para la serie documental Esta es mi tierra: «El País Valenciano, de Joan Fuster». En J. Vera et ali. (eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 167-192). Alicante: Letra de Palo. [Serie: Sonidos en la retina, núm. 2]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/fronteras-reales-fronteras-imaginadas/

Tagg, P. (1999). Music, moving image, semiotics and the democratic right to know. Disponible en: http://tagg.org/articles/sth99art.html

Tuñón, M. y Biescas, J. A. (1980). España bajo la dictadura franquista 1939-1975. Barcelona: Labor.
García Sánchez, A. (2020). Música e idealización de lo rural en los documentales del Marqués de Villa-Alcázar (1885-1967) y Jesús García Leoz (1904-1953). Fonseca, Journal of Communication, (20), 221–235. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc202020221235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+