Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

Authorism, Mutations, and Migrations. Presence of Spanish Filmmakers in the Museum: Albert Serra

Abstract

One of the places that, for more than a decade, has been a means not only of exhibition but also of financing projects arising from Spanish filmmakers whose work finds it difficult to fit into conventional cinemas is the museum and the exhibition halls. This migration of filmmakers to the museum is due to the crisis afflicting the film industry, especially in Spain. Our purpose in this text is to go beyond the analysis of the products resulting from these migrations to find the circumstances and discursive conditions in which these migrations take place. The Catalan filmmaker Albert Serra, whose work is characterised by rewriting and reworking and has been present at festivals, cinemas, museums and galleries, is an ideal figure to analyse how this is inserted in exhibition spaces. As we will argue, in his case, the category of «author» is useful to explain and promote his work.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso García, L. (coord.) (2003). Once miradas sobre la crisis y el cine español. Madrid: Ocho y Medio.

Ávila, A. (2010). Los viejos y los nuevos museos. En J. A. Ramírez(ed.), El sistema del arte en España (pp. 157-278). Madrid: Cátedra.

Balló, J. y Pintor Iranzo, I. (2014). Exhibition Cinema: A Crossroads between the Cinema and the Museum in Contemporary Spanish Filmmaking. Hispanic Research Journal, 15 (1), 35:48. Recuperado de: doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000072.

Belategui, O. (30 de abril de 2019). Víctor Erice regresa fascinado por Bilbao. El Correo. Recuperado de: https://www.elcorreo.com/butaca/cine/victor-erice-regresa-20190429162230-ntrc.html.

Belinchón, G. (28 de febrero de 2019). Albert Serra lleva el sexo del siglo XVIII al Reina Sofía. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/02/27/actualidad/1551290935_924331.html.

Benet, V. J. (febrero de 2005). Estilo, industria e institución: reflexiones sobre el canon del cine español actual. Archivos de la Filmoteca 49, 66-81. Recuperado de: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/308

Català, J. M. (abril de 2012). El cine desplazado. Archivos de la Filmoteca. 69, 79-91. Recuperado de: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/32/31.

De Felipe Martínez, P. (ed.). (enero -junio de 2012). Cine en el museo. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 13.

De Pedro, G. (27/02/2019). «Personalien» de Albert Serra. Deseo liberado / Mirada coartada. Otros cines Europa. Recuperado de: http://www.otroscineseuropa.com/personalien-de-albert-serra-deseo-liberado-mirada-coartada/.

De Tuesta, M. J. (3 de noviembre de 2006). «La industria no permite riesgos». El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2006/11/03/cine/1162508401_850215.html.

Delgado, M. M. y Fiddian, R. (2015). Spanish Cinema 1973-2010: Auterism, Politics, Landscape and Memory. Manchester: Manchester University Press.

Deltell, L. y García Fernández, E. C., (noviembre de 2013). La promoción fílmica en el universo digital. Hacia el ocaso de la exhibición cinematográfica en España. Historia y comunicación social 18, 203-217. doi: dx.doi.org/10.5209/rev_HICS. 2013.v18.44237.

Díaz Cabiedes, R. (16 /04/2013). Hitler, Goethe y Fassbinder, tres cerditos en 101 horas de cine. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-04-16/hitler-goethe-y-fassbinder-tres-cerditos-en-101-horas-de-cine_495539/

Díaz-Guardiola, J. (02/04/2019). Albert Serra: «Lo que interesa es lo que imaginas, no lo que ves. Todos vemos el mismo mundo». ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-albert-serra-interesa-imaginas-no-todos-vemos-mismo-mundo-201904020200_noticia.html.

Dossier Albert Serra. Personalien (2019) MNCARS.

Dossier Divine Visionaries and Holy Fools. Tate Modern. Recuperado de: http://andergraun.com/files/ART/Tate_Bro00.pdf

Fibla, E. (mayo de 2014). Cine epistolar: imaginación y política del intercambio estético. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 3, 207-226.

García Conde, P. (7 de enero de 2014). Entrevista a Albert Serra. Transit. Cine y otros desvíos. Recuperado de: http://cinentransit.com/entrevista-a-albert-serra/.

González De Canales Carcenery, J. (julio-diciembre de 2018). Albert Serra. Para un cine de artificio y naturalismo. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 26. Recuperado de: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=viewFile&path[]=661&path[]=491.

González de Canales Carcenery, J. (2017). El cine de Albert Serra: apropiación y reinterpretación fílmica de los clásicos literarios. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 14, 83-98. Recuperado de: http://revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=398&path%5B%5D=389.

Heredero, C. F. (mayo de 2007). Miradas hacia el futuro. Cahiers du cinéma España 1, 10-32.

Jarque, V. (abril de 2012). Dentro del museo y/ o fuera del lugar. Archivos de la Filmoteca 69, 92-103. Recuperado de: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/27/26.

Lim, D. (16 March 2018). Liberté or Death. Artforum. Recuperado de: https://www.artforum.com/performance/dennis-lim-on-albert-serra-s-liberte-74639.

Martín, P. (25 de febrero de 2019). Albert Serra explora la «intimidad sexual» en el Museo Reina Sofía. EFE. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/albert-serra-explora-la-intimidad-sexual-en-el-museo-reina-sofia/10005-3908445.

Martín Patino, B. (2008). De espejos y nieblas en los campos charros. Basilio Martín Patino. Espejos en la niebla. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Martínez, B. (25/02/2019). Una videoinstalación de Albert Serra convierte al espectador en voyeur de una zona de `cruising´ del siglo XVIII. El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190225/videoinstalacion-personalien-albert-serra-convierte-espectador-voyeur-zona-cruising-siglo-xviii-reina-sofia-7324099.

Palladino, N. (Giugno 2018). Honor de Cavalleria, riflessioni sul `quijote´di Albert Serra. Rassegna Iberistica, 41 (109).

Pérez Bowie, J. A. (2004). La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes. Signa, 13, 277-300.

Pérez Guevara, J. A. / 242 películas después. Entrevista a Albert Serra. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ww0xnY63wqI.

Peris, A. (28 de septiembre de 2010). Albert Serra: entre el prestigio y el malditismo. Transit. Cine y otros desvíos. Recuperado de: http://cinentransit.com/albet-serra-entre-el-prestigio-y-el-malditismo/.

Pras, S. (2013). Conversation avec Albert Serra. En Serra. Albert Serra/Lisandro Alonso. Cinéastes en correspondance. Centre Pompidou.

Quintana, Á. (2012). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Rosenbaum, J. y Martin, A. (2003). Movie Mutations: The Changing Face of World Cinephilia. Londres: BFI.

Salvá, N. (19 / 05 / 2019). Albert Serra. «No me gusta gustar. Me siento más a gusto en la provocación». El Periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190519/entrevista-albert-serra-estreno-liberte-festival-cannes-7463246

Samaniego, A. (2010). ¿Cine de exposición o exposición de cine? Secuencias. Revista de historia del cine, 32 (segundo semestre). Recuperado de: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3991/4251

Seban, A. (2013). Albert Serra. Artiste du 21éme siècle. En Serra. Albert Serra/Lisandro Alonso. Cinéastes en correspondance. Centre Pompidou.

Sullivan, D. (March 13, 2018). Festivals: Berlin 2018. Film Comment. Recuperado de: https://www.filmcomment.com/blog/festivals-berlin-2018/.

Tranche, R. R. (abril de 2012). De la pantalla al lienzo: cine proyectado y cine expuesto. Archivos de la Filmoteca 69, 74-79.

Triana-Toribio, N. (autumn 2008). Auterism and Commerce in Contemporary Spanish Cinema: directores mediáticos. Screen, 49 (3), 259-276.

Uroski, A. V. (2010). El juguete filosófico como modelo: Duchamp, Breer y la emergencia del cine en el espacio expositivo durante la posguerra. Secuencias. Revista de historia del cine 32 (segundo semestre), 34-58. Recuperado de: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3986/4246.

Uroski, A. V. (2014). Between the Black Box and the White Cube. Chicago: The University of Chicago Press.

Weinrichter, A. (ed.) (2010). El cine en el espacio del arte. Secuencias. Revista de Historia del cine, 32 (segundo semestre).

Weinrichter, A. (mayo de 2006). De película. El cine se instala en el museo. Exit Express, 20, 8-13.

Yáñez, M. (19/05/2019). Albert Serra despoja el deseo carnal y fílmico en Cannes con `Liberté´. Fotogramas. Recuperado de: https://www.fotogramas.es/festival-de-cannes/a27518526/albert-serra-liberte-pelicula-cannes/.

Zunzunegui, S. (2010). Alianza y condena. El cine y el museo. Secuencias. Revista de historia del cine 32 (segundo semestre), 75-88. Recuperado de: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3988/4248.
Gómez Vaquero, L. (2019). Authorism, Mutations, and Migrations. Presence of Spanish Filmmakers in the Museum: Albert Serra. Fonseca, Journal of Communication, (19), 49–68. https://doi.org/10.14201/fjc2019194968

Downloads

Download data is not yet available.
+