Fonseca, Journal of Communication

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Transmedia storytelling and political proximity in the electoral campaign of Jorge Yunda Machado, Mayor of Quito 2019

Abstract

The study explores how transmedia storytelling was used to generate strategies of proximity in the municipal campaign of Jorge Yunda Machado to the Mayor of Quito 2019 elections, and how these conditioned the image of the candidate, as a «close and human» politician allowing an «anti-charismatic» identification toward the community of voters. For this a qualitative investigation was used, with content analysis (denotative and connotative) as a methodology for processing the information obtained from the media outlets and expert interviews. For the design of the model of analysis, the study considered the proposals of Canel (1999; 2008) on the organization and planning of electoral communication, and the contribution of Annunziata (2012), referred to political closeness. After the analysis, the study concludes that the proximity (physical and symbolic) of the candidate made the voters perceive him as an ordinary person, concerned about the problems affecting the majority of the citizens of Quito.
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Author Biographies

María José Enríquez Cruz

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Universidad San Francisco de Quito
María José Enríquez Cruz, es profesora de la Universidad San Francisco de Quito, en donde imparte clases de Comunicación en Crisis y Mercadeo Social. Sus contribuciones académicas y de investigación se consolidan en la comunicación organizacional, comunicación política y relaciones públicas. Doctora en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco/EHU, Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional.

Juan Sebastián Gómez Navas

,
Universidad UTE
Profesor de Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Editor de Tsafiqui Revista de Investigación Científica. Responsable de Investigación del programa de pregrado en Comunicación, Líder del Grupo de Investigación en Comunicación, Medios, Publicidad y Cultura Digital. Máster en Marketing por la Universidad Autónoma de Barcelona con Mención en Marketing Digital. Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional por la Universidad UTE. Editor del libro; La Investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: nuevos retos y oportunidades. Autor de varias ponencias nacionales e internacionales, así como de artículos científicos Latindex y Scopus vinculados a la construcción de marca destino, relaciones públicas y cultura digital. Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas - ALFAMED y de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.Fundador de Euphoria Consultores en Investigación Avanzada y de Subversiva Agencia de Comunicación, Marketing y Contenido Digital. Experiencia por más de 5 años en la realización de campañas de comunicación y planes de marketing off y online.
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