El cine como embajador de la diversidad cultural europea. Análisis de los largometrajes ganadores del LUX Prize

  • María Jesús Díaz-González
    Universidade da Coruña m.j.diaz[at]udc.es
  • Almudena González del Valle-Brena
    Universidad Pontificia Comillas

Resumen

El Parlamento Europeo creó el LUX Prize en el año 2007, con la finalidad de fomentar la distribución de largometrajes europeos y alcanzar así el fortalecimiento de la identidad europea a través del cine. Las películas que optan a este premio deben mostrar el alcance universal de los valores europeos y la diversidad de las tradiciones de Europa, así como iluminar su proceso de integración.El objetivo de esta investigación es verificar la contribución a la diversidad cultural de las películas que ganaron el LUX Prize en la primera etapa de este premio (2007-2019). La metodología empleada incluye aspectos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, obtención y análisis de variables; y, por otro lado, análisis del discurso desde la perspectiva del cosmopolitismo crítico.Los resultados se centran en la diversidad dentro de los largometrajes. Diversidad geográfica y demográfica –países y etnias de los personajes principales y secundarios–; y, diversidad de ideas –puntos de vista y perspectivas sociales, políticas y culturales– representadas. El análisis muestra elementos interesantes relacionados con la familia, la educación y la lengua.Las conclusiones permiten confirmar la aportación del LUX Prize a la diversidad cultural y, por tanto, la adecuación de esta iniciativa del Parlamento Europeo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2013). The European Union as a community of values: Safeguarding fundamental rights in times of crisis. Publications Office of the European Union. https://fra.europa.eu/en/publication/2013/european-union-community-values-safeguarding-fundamental-rights-times-crisis

Albornoz, L. A. (2016). Diversidad e industria cinematográfica. Análisis de la encuesta del UIS del año 2014 sobre las estadísticas de largometrajes (Documento de información nº 29). Instituto de Estadística de la UNESCO. http://dx.doi.org/10.15220/978-92-9189-193-1-sp

Albornoz, L. A. (2017). Medir la diversidad en la industria audiovisual: ¿una tarea posible? El trabajo promovido por la UNESCO. En L. A. Albornoz y M. T. García Leiva (Eds.), Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI (pp. 190-219). Fondo de Cultura Económica.

Albornoz, L. A. y García Leiva, M. T. (Eds.). (2017). Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Albornoz, L. A. y García Leiva, M.T. (Eds.). (2017). El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra.

Albornoz, L. A. y García Leiva, M.T. (Eds.). (2019). Audio-Visual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.

Albornoz, L. A. y García Leiva, M.T. (s.f.). Glosario. Diversidad Audiovisual. http://diversidadaudiovisual.org/glosario-2/d/

Baschiera, S. y Di Chiara, F. (2018). The European Parliament projecting cultural diversity across Europe: European quality films and the Lux Prize. Studies in European Cinema 15(2-3), 235-254. https://doi.org/10.1080/17411548.2018.1442619

Bayraktar, N. (2016). Mobility and migration in film and moving image art: Cinema beyond Europe. Routledge.

Delanty, G. (2019). Formations of European Modernity. A Historical and Political Sociology of Europe. (2ª edición). Palgrave McMillan.

Delanty, G. (2009). The Cosmopolitan Imagination: The Renewal of Critical Social Theory. Cambridge University Press.

Delanty, G. (2006). The cosmopolitan imagination: critical cosmopolitanism and social theory. The British Journal of Sociology 57(1), 25-47. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2006.00092.x

Delanty, G. y Harris, N. (2019). The idea of critical cosmopolitanism. En G. Delanty (Ed.), Routledge International Handbook of Cosmopolitanism Studies (2ª edición, pp. 91-100). Routledge.

Elsaesser, T. (2005). European Cinema: Face to Face with Hollywood. Amsterdam University Press.

Elsaesser, T. (2015). Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital. Fonseca Journal of Communication 11, 175-196. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13440

García Leiva, M.T. (2016). Política audiovisual y diversidad cultural en la era digital. Comunicación y Sociedad 27, 221-241. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4592

Ledo Andión, M. y Gutiérrez San Miguel, B. (2015). Cinema: renaming itself. Nuevas definiciones en el cine contemporáneo. Fonseca Journal of Communication 11, 5-8. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13432

Ledo Andión, M., López Gómez, A. y Pérez Pereiro, M. (2016). Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones. Revista Latina de Comunicación Social 71, 309-331. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1097

Ledo-Andión, M., López-Gómez, A., y Castelló-Mayo, E. (2017). El rol del cine en versión original en el espacio digital europeo. Comunicar 51, 73-82. https://doi.org/10.3916/C51-2017-07

McGonagle, T. (2008). The Promotion of Cultural Diversity via New Media Technologies: An Introduction to the Challenges of Operationalisation. Observatorio Europeo del Audiovisual. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1997108

Mulvey, J., Rascaroli, L. y Saldanha, H. (2017). For a Cosmopolitan Cinema - Editorial. Alphaville, Journal of Film and Screen Media 14, 1-15. https://doi.org/10.33178/alpha.14.00

Parekh, B. (2005). Repensando el multiculturalismo. Diversidad cultural y teoría política. Itsmo.

Premio del Público LUX. Parlamento Europeo (s.f.). Premio LUX (2007-2019). Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://luxaward.eu/es/premio-lux-2007-2019

Shin, S. Y. y Throsby, D. (2022). Cultural diversity and cultural trade: theory and an application to the motion picture industry. International Journal of Cultural Policy, Published online first. https://doi.org/10.1080/10286632.2022.2053959

Schmidt, V. A. (2011). The problem of identity and legitimacy in the European Union. Is more politics the answer? En S. Lucarelli, F. Cerutti y V. A. Schmidt (Eds.), Debating political identity and legitimacy in the European Union (pp. 16–37). Routledge.

Stjernholm, E. (2016). The European Union celebrates culture: the case of the European Parliament Lux Prize. Studies in European Cinema 13(1), 19-31. https://doi.org/10.1080/17411548.2015.1135607

Toggenburg, G. N. (2003). Cultural diversity at the background of the European debate on values – An introduction. En F. Palermo y G. N. Toggenburg (Eds.), European constitutional values and cultural diversity, (pp. 9–23). Europäische Akademie.

UNESCO (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa.locale=es

Unión Europea (2013). Comunicación de la Comisión sobre la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual. (Texto pertinente a efectos del EEE) 2013/C 332/01. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52013XC1115%2801%29
Díaz-González, M. J., & González del Valle-Brena, A. (2022). El cine como embajador de la diversidad cultural europea. Análisis de los largometrajes ganadores del LUX Prize. Fonseca, Journal of Communication, (25), 205–221. https://doi.org/10.14201/fjc.29766

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena González del Valle-Brena

,
Universidad Pontificia Comillas
Profesora Colaboradora Adjunta en el Departamento de Traducción, Interpretación y Comunicación multilingüe de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España), donde imparte asignaturas de estudios europeos. Ph.D. en Comunicación de la Universidad de Westminster (Reino Unido) y Maestría en Artes en Comunicación de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Su investigación se centra en la regulación europea de la comunicación, los problemas regulatorios de los medios audiovisuales en la Unión Europea (por ejemplo, la publicidad infantil), el cine y el mercado único digital. Otro campo de investigación anterior fue la comunicación como herramienta estratégica para la gestión.
+