Los partidos españoles en Facebook: nuevas fuentes de contenido para el periodismo político

  • Ana Beriain Bañares
    Abat Oliba CEU University
  • Raquel Crisóstomo Gálvez
    ESERP Business & Law School
  • Ismael Xiva i Molina
    Abat Oliba CEU University chivamolinaismael[at]gmail.com

Resumen

Los partidos políticos aprovechan las redes para difundir sus consignas, especialmente durante la campaña electoral. Además de a la ciudadanía, estos mensajes llegan a los periodistas, que han convertido dichas plataformas en una herramienta más para su desempeño profesional. La meta del presente estudio es reflexionar sobre cómo la naturaleza de las publicaciones puede incidir en la labor del periodista que usa estos contenidos como materia prima sobre la que trabajar. Con vistas a concretarlo, se plantea un enfoque cuantitativo, consistente en un análisis de métricas de 1.280 publicaciones en Facebook realizadas por 10 fuerzas políticas y en una encuesta 1.004 personas, que representan al universo de la población española. Los resultados evidencian que los partidos difunden en campaña en Facebook contenidos unidireccionales y propagandísticos, marginando el diálogo y la interacción. Esto restringe la capacidad para conversar con los partidos a través de dicha red social del periodista, que al mismo tiempo se ve impactado por mensajes que dejan en un segundo plano la veracidad, pues su objetivo es llegar al máximo número de internautas posible.
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